VICEPRESIDENTA RAQUEL PEÑA RESALTA MULTILATERALISMO IBEROAMERICANO.

 La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, resaltó los aportes hechos al conjunto de países congregados en la Cumbre Iberoamericana al conmemorarse el 30 aniversario de su fundación.

En su gira oficial a Madrid, donde se realiza el cónclave, Peña representa al presidente Luis Abinader quien participó de manera virtual. Allí, la vicepresidenta planteó que desde la celebración de la Primera Conferencia Iberoamericana en 1991, se ha fortalecido un importante espacio de cooperación transatlántica que une a 22 países hermanos.

Durante su participación en el panel titulado “Logros del sistema en estos 30 años”, la vicemandataria aseguró que se han obtenido logros en materia de cooperación, conocimiento, la cultura y la cohesión social, además de que es indudable el impacto positivo en la vida de miles de ciudadanos de la región iberoamericana.

La funcionaria destacó la necesidad de consolidar la cooperación para que adquiera una dimensión aún más relevante en el contexto de la crisis sanitaria derivada de la pandemia.

Igualmente, expresó que desde el multilateralismo se debe asegurar la aplicación de vacunas y fondos frescos para la recuperación económica y el desarrollo a largo plazo de los países que componen la Cumbre.

“Las grandes disrupciones que están transformando el mundo son de naturaleza global, y ningún país puede enfrentar estos cambios de forma aislada”, enfatizó Raquel Peña. “Nuestra comunidad iberoamericana es prueba de ello”, continuó.

La vicepresidenta externó que los treinta años de interacción de la cumbre, han sido clave en el desarrollo conjunto de política exterior y de cooperación fraterna entre las naciones que buscan la sostenibilidad de las economías.

Destacó la importancia de la cumbre ya que se trata de garantizar espacios internacionales que brinden a los Estados miembros la capacidad de ejecutar acciones derivadas del interés de afrontar juntos los retos que plantea la realidad internacional.

La vicemandataria de República Dominicana, Raquel Peña, expresó que la Conferencia Iberoamericana va más allá de declaraciones y puso como ejemplo los “Programas Iberoamericanos de Acceso a la Justicia” en el año 2011, el “Plan Iberoamericano de Alfabetización y Aprendizaje a lo largo de la vida (PIALV)” del año 2014, entre otros importantes aportes universales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *