TRAS NEGOCIACIONES RUSIA REDUCIRA ACTIVIDAD MILITAR UCRANIA.

Rusia anunció hoy la decisión de reducir «de manera cardinal» la actividad militar en torno a la capital ucraniana, Kiev, y la asediada ciudad septentrional de Chernígov tras las negociaciones celebradas en Estambul con la delegación ucraniana.

«A fin de incrementar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para proseguir las negociaciones y lograr el objetivo de consensuar y firmar un acuerdo, el Ministerio de Defensa de Rusia decidió reducir de manera cardinal, varias veces, la actividad militar en torno a Kiev y Chernígov» por parte de Rusia, dijo el viceministro de Defensa, Alexander Fomin. 

Indicó que Rusia da este paso al constatar que las negociaciones sobre «la neutralidad y el estatus no nuclear», además de la concesión a Ucrania de «garantías de seguridad» han entrado «en un plano práctico».

Fomin expresó su confianza en que «en Kiev se tomen las correspondientes decisiones y se creen las condiciones» para proseguir las negociaciones.

Señaló que el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia informará al presidente ruso, Vladímir Putin, a su regreso a Moscú. 

Por su parte, el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, aludió por primera vez a la posibilidad de un «tratado» entre Moscú y Kiev después de unas negociaciones que describió como «constructivas», y destacó la voluntad de Moscú de dar «dos pasos para la desescalada del conflicto», uno militar y otro político. 

«Después de la conversación sustantiva de hoy hemos acordado y propuesto un arreglo, según el cual la reunión de los jefes de Estado es posible simultáneamente con el iniciación del tratado», dijo, en referencia a Putin y el presidente ucraniano, Volodímir Putin. 

Medinski matizó que la firma de dicho tratado «no será un asunto sencillo», ya que la reunión donde se consuma «posiblemente» tendrá que incluir no sólo a Rusia y Ucrania, sino también a los «países garantes de la paz y seguridad en Ucrania».

«De este modo, si se trabaja rápidamente en el tratado y en la consecución del compromiso necesario, la posibilidad de lograr la paz estará mucho más cerca», explicó.

El jefe negociador ruso indicó que las propuestas ucranianas incluye la renuncia de Kiev a su propósito de ingresar en la OTAN y el compromiso de Ucrania de neutralidad permanente, de ser un país libre de armas nucleares y no emplazar ningún tipo de armas de destrucción masiva ni tampoco tropas extranjeras.

Según Medinski, a cambio Ucrania demanda garantías internacionales de seguridad y asume que Rusia no se opondrá a su ingreso en la Unión Europea.

Las propuestas ucranianas, añadió, contemplan la renuncia de Kiev a intentar recuperar por la vía militar la península de Crimea y el puerto de Sebastopol, a los que, al igual que a los territorios de la regiones de Donetk y Lugansk que no controlan las autoridades ucranianas, no extenderán las garantías internacionales de seguridad.

A su vez, Fomin instó a Ucrania a cumplir la Convención de Ginebra en lo que se refiere al trato a los prisioneros de guerra rusos después de que Moscú denunciara abusos cometidos por el Ejército ucraniano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.