SNS Y PROPEEP LLEVAN JORNADA MEDICA A BAHORUCO.

El Servicio Nacional de Salud (SNS) y Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep) encabezaron este viernes una jornada médica especializada con el fin de evaluar a mujeres y hombres con respecto al cáncer de mama y próstata, respectivamente.

La jornada estuvo dirigida por el director del SNS, doctor Mario Lama y el ministro encargado de Propeep, Neney Cabrera la cual fue desarrollada en el centro educativo Anacaona localizado en el municipio de Villa Jaragua, en la provincia de Bahoruco al suroeste del país.

Cabrera dijo que “Celebrar esta jornada nos llena de mucha satisfacción porque sabemos de antemano que estamos frente a uno de los municipios más pobres de la República Dominicana”.

“Acudimos aquí hoy a los fines de comenzar a trabajar, porque esta no es una jornada puntual para impactar a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que viven aquí, y ya nos vamos, no, aquí lo que hacemos es registrar a cada uno de ustedes, que vienen a buscar un servicio del Estado Dominicano, para acompañarlos para que de alguna manera salgan de ese círculo vicioso que les afecta, que es la pobreza”, agregó

De su lado, Lama reveló que el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, seguido del cervicouterino, y que el de próstata es el más frecuente en los hombres.

Destacó que ese tipo de servicios son de suma importancia, debido a que en las provincias del sur no existe un centro especializado para la detección de estos tipos de cáncer, por lo que sus residentes se ven obligado a viajar a santo Domingo a recibir ese tipo de atenciones.

El funcionario explicó que en la jornada fueron instaladas tres unidades móviles equipadas con equipos tecnológicos, con la participación de más de 50 especialistas, donde se destacan ginecólogos, oncólogos, urólogos, radiólogos, sonografistas, internistas, y técnicos, entre otros.

«También la realización de pruebas especializadas, a través del SNS, tomamos los marcadores moleculares para ver si hay alguna alteración que sugiera la posibilidad de un problema en los hombres», dijo.

Manifestó que, en caso de detectar alguna alteración sospechosa, lo refieren a un centro médico especializado, donde le acompañan y le cubren el costo del tratamiento, en caso de ser necesarios.

Informó que toda mujer de 40 años o más califica para hacerse una mamografía, pero que las que tengan menos edad puede hacerse sonografía de mama, “porque hay mujeres jóvenes que también pueden tener alteraciones y es bueno que puedan conocer temprano cualquier problema de salud en su cuerpo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.