SALUD PUBLICA NOTIFICA PRIMER CASO VIRUELA SIMICA EN RD.

El Ministerio de Salud Pública informó a la población sobre la sospecha de viruela símica en el país y al mismo tiempo señaló que en las próximas horas se notificará si la persona identificada como sospechosa, con signos y síntomas presuntivos de la enfermedad, está positiva o negativa.

En la acostumbrada rueda de prensa de los miércoles, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, explicó que la población no debe alarmarse por la sospecha de que haya un caso de la viruela símica, ya que se mantiene la vigilancia activa con todos los virus. “Es importante mantener las medidas de higiene, ya que es una enfermedad que necesita un contacto muy estrecho para ser transmisible”.

Indicó que el sospechoso es una persona adulta y, luego de ser sometido a las evaluaciones y pruebas de laboratorio correspondientes, para confirmar o descartar la sospecha, se le está ofreciendo el tratamiento recomendado, al presentar síntomas parecidos a los de esta enfermedad.

El paciente está estable, bajo vigilancia médica, y con el seguimiento de su médico tratante, para garantizar la salud y cuidado del mismo”. Actualmente, esta persona se encuentra en aislamiento en el Hospital Doctor Ramón de Lara, bajo el control del MSP, a la espera de los resultados correspondientes.

Nuevas variantes de la ómicron

El asesor de Salud del MSP, doctor Eddy Pérez Then, confirmó este miércoles que en el país están circulando las nuevas variantes de la ómicron de SARS-CoV-2, como son las BA.4, BA.4.1, BA.5 y la BA.5.1. Las mismas no representan mayor riesgo de contagios.

A pesar de haber una disminución de casos positivos al virus de COVID-19, las subvariantes siguen siendo vigiladas de manera activa, aunque no representan mayor riesgo de letalidad y de hospitalización”.

Sustentó que «es importante conocer el COVID, ya que este virus no tiene la misma dinámica que las olas anteriores, de manera que hay que entender cómo los casos suben y a la vez disminuyen, es precisamente lo que demuestra por qué la baja en internamiento hospitalarios«.

Pidió a la población continuar el proceso de vacunación con las dosis correspondientes por su suma importancia, ya que las mismas proporcionan un aumento de niveles de protección que posiblemente no previenen la enfermedad, pero sí protegen de una hospitalización.

En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública informa a toda la ciudadanía que ante la presencia de las nuevas variantes se mantiene el monitoreo permanente de la circulación del virus que causa COVID-19 en el país.

De igual manera recomienda a la población en general continuar con el proceso de vacunación y seguir fortaleciendo las medidas preventivas, como son el lavado de manos, el uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.

Así mismo, ante cualquier síntoma, es importante acudir a un establecimiento de salud o consultar a su médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.