RUSIA Y UCRANIA BUSCAN ACUERDO.

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania registraron avances en la búsqueda de un acuerdo que permita la retirada de las tropas rusas, que ayer mantuvieron la ofensiva y siguen causando víctimas civiles.
En el vigesimoprimer día de la invasión, un teatro de la asediada ciudad de Mariúpol, que servía de refugio a cientos de civiles, quedó reducido a escombros por un ataque ruso, causando un número indeterminado de muertos, de acuerdo con fuentes ucranianas.

Serhiy Orlov, vicealcalde de Mariupol, aseguró que entre 1,000 y 1,200 personas se escondían en el teatro, mientras el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, calificaba lo ocurrido de “otro horrible crimen de guerra” cometido por Rusia en Mariúpol.

Poco antes se había conocido una de las escasas buenas noticias desde que el día 24 comenzó la invasión rusa de Ucrania.

El diario Financial Times divulgó el borrador de un acuerdo de 15 puntos en el que trabajan Rusia y Ucrania, que cita a tres fuentes implicadas en las negociaciones, de ambas partes.

El diario señala que las misiones de ambos países abordaron el lunes este borrador de acuerdo, que implicaría que Ucrania adoptase un estatuto de neutralidad, con una renuncia a incorporarse a la OTAN y a acoger bases militares extranjeras, a cambio de la retirada total de las tropas rusas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reconocido que las posiciones en las negociaciones son ahora “más realistas”, mientras el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, ve “cerca” el acuerdo con Ucrania sobre las garantías de seguridad.

“Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse”, declaró este miércoles Lavrov, según informaron las agencias rusas.

Ofensiva rusa

Pese a que las negociaciones cumplieron ayer su sexto día, la ofensiva rusa en Ucrania siguió en marcha y se cobró nuevas víctimas civiles en su vigesimoprimer día.

Según informó el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania, al menos diez personas han muerto en la ciudad de Chernígov, en el norte de Ucrania, cuando al parecer tropas rusas dispararon contra una fila de ciudadanos que esperaban para comprar el pan. “En Chernígov, las tropas rusas dispararon contra las personas que hacían cola para comprar pan: al menos 10 muertos”, explicó el Servicio Estatal en su cuenta de Twitter.

En otro orden, Rusia tachó de “inaceptable” la acusación del presidente de EE.UU. Joe Biden, de “criminal de guerra” a su homólogo ruso, Vladimir Putin.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a la agencia rusa Sputnik que “tal retórica es inaceptable”.

“Consideramos tal retórica del jefe de Estado, cuyas bombas mataron a cientos de miles de personas en todo el mundo, inaceptable e inexcusable”, declaró Peskov. El presidente de Estados Unidos llamó este miércoles “criminal de guerra” a su homólogo ruso por sus tácticas militares “bárbaras” durante la invasión de Ucrania, iniciada el 24 de febrero pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *