RD Y PANAMA PRESENTAN INICIATIVA COMPRAS Y CONTRATACIONES.

 Las autoridades de  Panamá y República Dominicana presentaron un programa para garantizar un mejor uso de los recursos del Estado a través de los procesos de compras y contrataciones públicas.

El proyecto fue presentado por el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel y su homólogo de la República de Panamá, Raphael Fuentes, presentando este jueves una nueva guía de uso para la clasificación de bienes y servicios que busca mejorar la convocatoria, ejecución y pago de los procesos de contrataciones por parte de las instituciones públicas.

Dijeron que la guía  evitará la inadecuada clasificación de rubros y actividad comercial en el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP), reduciendo así la incertidumbre en la disponibilidad de recursos presupuestarios y en la eficiencia de los pagos.

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) Carlos Pimentel expresó que este sistema   contribuirá a evitar una errónea imputación en el registro del gasto, que usualmente conlleva a una presunción de fraccionamiento, dilación en la adjudicación y pago contractual, que terminan afectando la eficiencia, transparencia y calidad en la gestión de la contratación.

En el evento, el director de Contrataciones de Panamá, Raphael Fuentes, dictó la conferencia magistral “Catálogo de bienes, servicios y obras: recomendaciones para comprar bien a nivel estatal”, dirigida a encargados de compras de varias entidades gubernamentales.

La visita de Fuentes también fue aprovechada para rubricar un acuerdo de cooperación técnica que contribuirá a avanzar en la aplicación de información y documentación relacionada con los convenios marco, los catálogos electrónicos, la selección de ofertas acorde al criterio de valor por dinero y los documentos estandarizados para los procedimientos de contratación.

El acuerdo también contempla promover el intercambio de recursos humanos, técnicos, financieros y materiales para la generación de conocimientos, experiencias y buenas prácticas en las compras públicas.

Estas razones motivaron a que, mediante la Resolución 33-2016, se aprobará y homologará la clasificación de la actividad comercial en el Registro de Proveedores del Estado (RPE), conforme al Clasificador Estándar de Productos y Servicios de las Naciones Unidas (UNSPSC), en su versión V7_0401.

Dicho clasificador facilita la adecuada organización, tanto de los bienes y servicios que adquieren las entidades contratantes, como de los proveedores que los suplen y facilita la organización del RPE, simplificando así la identificación del bien o servicio que el proveedor puede suplir.

De igual modo, permite tener una mayor desagregación de los rubros y validar cuáles proveedores pueden suplir los bienes y servicios requeridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.