RD, PANAMA Y COSTA RICA FIRMAN ACUERDO COMERCIAL REGIONAL.

Los ministros de Comercio de República Dominicana, Panamá y Costa Rica, y el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) firmarán la tarde de este sábado un acuerdo de entendimiento comercial con miras a crear un núcleo regional con el que los tres países puedan complementarse y crecer en oportunidades de negocios.

El acuerdo ocurrirá en el marco de la II Cumbre que encabeza el presidente Luis Abinader en Puerto Plata junto a sus homólogos de esas dos naciones. Los mandatarios también arribarán a acuerdos que se darán a conocer al final del encuentro.

El acuerdo comercial empezará a ejecutarse de inmediato y su propósito inicial es atraer inversión extranjera directa para generar más trabajo para los ciudadanos y transferir conocimientos, según señaló Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias de Panamá.

Aseguró que muchas industrias se van a beneficiar de las estrategias que se van a diseñar junto al sector privado, brindando desde el Gobierno todo el apoyo posible.

“Los presidentes tienen previsto resolutar sobre la dinámica comercial y económica, y para eso se han integrado los empresarios de los tres países”, sostuvo Ito Bisonó, ministro de Industria y Comercio de República Dominicana.

Sergio Díaz-Granado, presidente ejecutivo del CAF, explicó que con su presencia ese banco apoyaba la iniciativa de los gobiernos. “Nuestra presencia aquí es para comprometer el banco y para acompañar en la entrega de resultados”, agregó Díaz-Granado.

El pasado 7 de diciembre el CAF autorizó el mayor incremento patrimonial en su historia ascendente a 7 mil millones de dólares, lo que, según Díaz-Granado, permitirá que doble su capacidad de financiamiento al sector privado y público.

Ito Bisonó dijo que el CAF va a dedicar un financiamiento no reembolsable a realizar un estudio para evaluar la forma en que los tres estados deben cooperar para fortalecerse.

Al mediodía de este sábado los tres gobernantes celebran una cumbre que empezó ayer donde abordan diversos temas, entre ellos, el migratorio. Cerca de las 4:00 de la tarde tendrán un encuentro con la prensa para publicar los convenios logrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *