RAQUEL PEÑA: ES NECESARIO PONER ATENCION FRONTERAS Y POLITICAS MIGRATORIAS.

El Gobierno de la República Dominicana busca fortalecer sus relaciones de cooperación en materia migratoria, afirmó este sábado Raquel Peña, vicepresidenta de ese país.

Peña expresó que, ante la facilidad de movimiento entre países, es necesario poner atención en las fronteras y establecer políticas migratorias para prevenir acciones ilícitas.

“En los países de la región hemos comprendido desde hace tiempo la magnitud de estos procesos de movilidad internacional de nuestros ciudadanos”, manifestó Peña en sus palabras de inicio del XI Congreso de la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias (RIAM).

La República Dominicana ostenta la Presidencia Pro Témpore de la RIAM motivo por el cual se celebra en el país el evento que reúne a 18 países de Iberoamérica, incluidos España y Portugal.

Peña dijo que la gestión del país se fundamenta en el diálogo y la generación de espacios de encuentro y debate para la consolidación de una agenda común de cooperación para el 2022.

“Surge (la RIAM) como un instrumento para facilitar el intercambio de información, experiencias y buenas prácticas adquiridas en la materia, así como propiciar el apoyo técnico entre los países participantes”, agregó.

A la apertura del evento también participaron Jesús Vásquez, ministro de Interior y Policía; Enrique García, director de Migración en la República Dominicana, así como otras autoridades.

El más reciente informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló que aumentó el desplazamiento de personas a nivel mundial a pesar de las restricciones a la movilidad implementadas por la pandemia del COVID-19.

En el Congreso se abordarán los temas de tráfico ilícito de migrantes y los sistemas operativos de gestión migratoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *