PRESIDENTE UCRANIA DESPIDE DIRECTOR SEGURIDAD Y PROCURADORA GENERAL.

Mientras las fuerzas de seguridad rusas siguen presionando para avanzar en el este de Ucrania, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy despidió el domingo al director del servicio de seguridad del país y a su procuradora general, diciendo que hay cientos de procesos jurídicos por traición y colaboración con el enemigo por parte de personas en sus departamentos.

“En particular, más de 60 empleados de la procuraduría y del Servicio de Seguridad de Ucrania han permanecido en el territorio ocupado y trabajan en contra de nuestro Estado”, declaró Zelenskyy.

“Una serie de delitos así en contra de los fundamentos de la seguridad nacional del Estado, y los vínculos registrados entre fuerzas de seguridad ucranianas y los servicios especiales rusos, hacen surgir interrogantes muy serias en torno a sus respectivos líderes”, agregó.

Despidió a la procuradora general Iryna Venediktova y la reemplazó con su subprocurador Oleksiy Symonenko. También despidió a Ivan Bakanov, el jefe del servicio de seguridad de Ucrania, conocido por sus siglas en ucraniano SBU.

akanov era amigo de Zelenskyy desde hace tiempo, según agencias noticiosas del país.

Horas antes el domingo, misiles rusos alcanzaron una instalación industrial en Mykolaiv, una ciudad estratégica del sur de Ucrania.

El alcalde Oleksandr Senkevych dijo que los misiles cayeron sobre un centro clave de construcción naval en el estuario del río Bug Meridional. No había información inmediata sobre decesos.

Mykolaiv ha enfrentado ataques de misiles rusos con regularidad en las últimas semanas, un intento de Moscú por ablandar las defensas ucranianas.

Las fuerzas armadas rusas han dicho que tienen el objetivo de hacerse del control de toda la costa de Ucrania en el Mar Negro hasta la frontera con Rumanía. De tener éxito, una iniciativa así propinaría un golpe demoledor a la economía y el comercio ucranianos, y le permitiría a Moscú asegurar un puente terrestre hasta la región separatista de Transnistria, en Moldavia, donde se encuentra una base militar rusa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *