PRESIDENTE ABINADER INAUGURA PUERTO TURISTICO TAINO BAY.

Con la presencia del presidente Luis Abinader la empresa Puerto Plata Port Investment, ITM Group, dejó inaugurado el puerto turístico Taíno Bay en esta ciudad junto al recibimiento del primer crucero el MSC Seashore, con 5,177 pasajeros a bordo, procedente de Miami, Estados Unidos.

El presidente Abinader destacó la importancia de esta inversión superior a los US$80 millones , en una primera etapa, en alianza público-privada, sobre todo porque genera empleos y desarrollo para la región y de todos los sectores, en el que ya se ha construido el puerto para los pescadores y seguirá realizando sus operaciones de carga.

Destacó que el gobierno a través del Ministerio de Turismo invertirá RD$150 millones para mejorar la zona histórica de Puerto Plata, igualmente que se encuentra en fase de diseño para subir a licitación de la playa de Sosúa con un presupuesto de casi RD$400 millones.

El presidente informó que el país estará recibiendo a las más importantes compañías internacionales de cruceros, como son Royal Caribbean Cruises, Virgin Voyages, MSC Cruises, Norwegian Cruise Line, TUI Cruises, Celebrity Cruises y Regent Seven Seas Cruises.

“El proyecto turístico está dotado de un alto grado de interés para el Gobierno”, dijo, y agregó que “como presidente de la República doy la bienvenida a este y otros proyectos de inversión que tienen como filosofía principal la recuperación económica de nuestro país, luego de las grandes dificultades que hemos atravesado a causa de la pandemia global del coronavirus”.


Mientras que el CEO de ITM Group y de Taino Bay, Mauricio Hamui, agradeció el respaldo del mandatario para el logro de la obra que ha debido superar los escollos que ha supuesto la pandemia, y que ha permitido lograr en un tiempo récord la construcción del puerto.

    Hamui aseguró que para el primer año de operación la terminal recibirá 750,000 turistas, generando 1,500 empleos directos y más de 3,000 empleos indirectos.

Asimismo, el ministro de Turismo, David Collado, destacó la recuperación que ha tenido el turismo en la República Dominicana a pesar de la pandemia, y dijo que la apertura de este puerto coloca al país en una posición de liderazgo del turismo de cruceros en la región.


La terminal tiene tres atracaderos que seguirán recibiendo la carga de la región de manera normal junto a sus operaciones turísticas.Además, cuenta con los servicios de venta de tours, para los puntos turísticos de la cuidad, áreas recreativas y restaurantes, comercios, almacenes, zonas para el tratamiento adecuado de los residuos  y todo tipo de servicios.

En el acto también Samuel Pereyra, administrador del Banco de Reservas, destacó la importancia de la obra y reiteró el respaldo del Banreservas a esta inversión por su importancia para la región y el compromiso de seguir apoyando las inversiones en el sector turístico.


 El director  de Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez, expresó en la actividad que esta terminal portuaria garantizará el crecimiento y el dinamismo de la economía de la zona norte y el país. Se proyectan recibir más de 750,000 cruceristas para 2022, con ingreso promedio de US$75 millones.


 En el acto participaron además, el ministro administrativo de la Presidencia,  José Ignacio Paliza; la senadora de Puerto Plata, Ginnette Bournigal; el alcalde del municipio Puerto Plata, Diómedes Roque García; la gobernadora provincial, Claritza Rochtte Peralta; el comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández.

El presidente Luis Abinader prometió este martes a los comerciantes detallistas del país que los apoyará en todo lo que necesiten para que así tengan el capital suficiente y puedan seguir invirtiendo y desarrollando sus negocios.

Afirmó que el Gobierno quiere trabajar con ese sector para que puedan consolidar sus negocios y el país siga avanzando.

El jefe de Estado aseguró que a pesar de la pandemia que ha afectado a República Dominicana y al mundo, “el país económicamente va bien”.

Dijo que continuará trabajando con transparencia y total seriedad para que la nación siga desarrollándose, y que para el próximo año el país tendrá inversiones sin precedentes.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el mandatario al encabezar el acto de celebración del Día Nacional del Detallista y la conmemoración del 32 aniversario de la Federación Dominicana de Detallistas de Provisiones (Fedepro) y el 22 aniversario del Frente Empresarial de Comerciantes (Fremco).

Tanto el presidente de Fedepro, Miguel Taveras, y de Fremco, Agustín Peñaló, consideraron positivo que el gobierno haya logrado este año un crecimiento económico de alrededor de un 11%.
Destacaron como relevante, que para el 2022 el índice de inflación previsto se sitúe en 4%, y valoraron el trabajo de los comerciantes detallistas en el país. Dijeron que los comerciantes aportan más de 300,000 empleos directos y más de 550 mil empleos indirectos, lo que representa un aporte importante a la economía dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.