PLAZO MEDUSA VENCE: JEAN ALAIN RECLAMA LIBERTAD.

El consejo de defensa del exprocurador Jean Alain Rodríguez, informó que el caso construido por parte del Ministerio Público llegó a su etapa final de investigación establecida por la Ley ayer miércoles.

Por medio de un comunicado indicaron que con la finalización se agota “la única excusa de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y el Tribunal de mantenerlo en prisión para que no obstaculizara la investigación dado su alto cargo pasado, por lo que ya no hay argumentos para obstaculizar algo que concluyó formalmente ayer».

De acuerdo con los abogados, el plazo de tres meses al Ministerio Público para su investigación, y que fue establecido por la jueza Altagracia Ramírez de la Cruz, llegó a su fin, por lo que deben presentar acusación en su contra y otorgar la libertad conforme lo establece la Ley.

El Consejo de Defensa recordó que “hace así un año la PEPCA le dijo al tribunal, al país y al mundo que tenían un “expediente blindado” por falsos sobornos y sobreevaluación de obras y solicitaron más tiempo para finalizar su manipulada investigación, la cual venció ayer, ” expresaron.

Afirmaron que la PEPCA no cumplió con el depósito de la acusación y ahora la van a intimar para hacer el depósito en un plazo máximo de 15 días calendario, por lo que está prohibido todo acto investigativo como allanamientos, incautaciones, solicitudes, entrevistas e interrogatorios.

A juicio de los abogados del exfuncionario, la no presentación de acusación a doce meses del sometimiento a la justicia de Jean Alain, demuestra que el órgano acusador no tiene pruebas  reales ni han tenido más capacidad para seguir construyendo falsedades.

«Es vergonzoso que a esta fecha y luego de causar tanto daño moral, apresar a inocentes, usurpar sus bienes, y valerse de tanta perorata mediática Wilson Camacho y Yeni Berenice no estén preparados para presentar las evidencias requeridas, que sustenten la medida de coerción de la operación en la que involucran a nuestro defendido». “Jean Alain Rodríguez se presentó de manera voluntaria el pasado 29 de junio del 2021, fue privado de su libertad sin explicación, sin delitos, sin pruebas, sin auditorías, sin testigos, sin peligro de fuga, sin obstaculizar la investigación por construcciones sin ser ingeniero», refirieron.

A la PEPCA se le otorgó (3) meses más de plazo y no hay una sola prueba de existencia ni de sobreevaluación ni sobornos, razón principal por la que Jean Alain Rodríguez ha estado en prisión casi un año, siendo la otra razón que obstaculizaría la investigación que culminó.

Esa situación hace que los juristas afirmen que el procedimiento en contra de Jean Alain no es justicia sino » una vendetta» personal llevada a cabo por miembros de la Pepca.

«Se han valido de mil artimañas para dilatar el proceso, ocultar pruebas, falsean documentos usando una excusa burda de que debía estar en prisión mientras investigaban y ayer se les terminó esa excusa porque ya concluyó la investigación. Pero ya que es el propio Ministerio Público que en perjuicio de Jean Alain Rodríguez solicitó una extensión del plazo, un juez sensato debe otorgar la libertad, para que como en muchos otros procesos, nuestro cliente pueda defenderse de las “supuestas” acusaciones en libertad», puntualizó Biaggi.

Dijeron que ahora depende de un juez en una próxima audiencia dar la libertad al ya haber concluido el proceso de investigación como lo establece el Código Procesal Penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.