PARTIDOS OPOSICION RECLAMAN CES ACCIONAR JCE.

Los partidos de la oposición reclamaron este viernes ante el Consejo Económico Social (CES) que el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) haya acudido al Senado de la República con el fin de someter los proyectos de reformas a las leyes de Partidos y de Régimen Electoral sin ningún tipo de consenso.

En un comunicado de prensa, la oposición sostiene que esa acción viola el protocolo adoptado por el CES en la conducción de las Mesas Técnicas del Diálogo, mediante el cual todas las propuestas deben ser discutidas para definir los consensos y disensos entre todos los sectores.

«Queremos manifestar nuestro firme desacuerdo con esa actitud que, además de romper con el protocolo acordado para la búsqueda de consensos en torno a este tema tan sensible, constituye una grave amenaza contra el proceso de diálogo convocado por el presidente a través del CES hace ya siete meses», explica la carta de los partidos de oposición dirigida al presidente del CES, Rafael Toribio.

No obstante, los partidos solicitaron al CES que corrija esta situación y restablezca la Mesa Técnica del Diálogo sobre Reformas Electorales en función del protocolo establecido, para continuar con la búsqueda del consenso.

Accionar de la JCE

Un día después de advertir sus intenciones y al margen de los trabajos de la mesa electoral, la JCE sometió el pasado 5 de abril ante el Senado de la República los proyectos de leyes para modificar las normativas 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la 15-19 Orgánica de Régimen Electoral.


En una comunicación enviada al presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, el titular de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, explicó que el depósito de la iniciativa tiene como objetivo ir avanzando en los trabajos de actualización en el marco normativo que rige el sistema electoral, independientemente de que el órgano seguirá participando en los trabajos que actualmente se encuentran desarrollando en el marco de la mesa sobre la reforma electoral, convocada por el Consejo Económico y Social (CES).

Jáquez Liranzo solicitó al Senado, a su vez, la conformación de una comisión bicameral para el estudio y análisis de ambas iniciativas.

“Este órgano ha valorado la importancia que reviste que nuestra propuesta esté formalmente depositada, a los fines de que cuando el CES remita la matriz final con los consensos y disensos a que arriben en la mesa de la reforma, ya el Congreso Nacional conozca de las propuestas de este órgano, origen de los debates.
En todo caso, sugerimos que se pueda conformar, si ese Poder del Estado lo estima conveniente, una comisión bicameral para el estudio y análisis de la reforma electoral”, señala la misiva.

El presidente de la JCE resaltó que la introducción de esos proyectos, que son iniciativa de la institución, no colide con los trabajos que se están desarrollando en la mesa sobre la reforma electoral.

Dentro de sus consideraciones, la JCE argumentó que a unanimidad el pleno del órgano decidió ejercer la facultad de iniciativa legislativa en asuntos electorales que le otorga la Constitución de la República en su artículo 96, numeral 4.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.