PANAMA, COSTA RICA Y RD SE UNEN PLAN DE COOPERACION.

Los presidentes de Panamá, Laureano Cortizo; de Costa Rica, Carlos Alvarado y de República Dominicana Luis Abinader acordaron ayer durante la lV Cumbre de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), en San José, Costa Rica, adoptar el plan de cooperación que busca fortalecer sus vínculos, construir mejores condiciones para el bienestar de las personas y favorecer el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se comprometieron trabajar en liderazgo en democracia, derechos humanos y libertades fundamentales; migración y refugio; sostenibilidad, medio ambiente y cambio climático; seguridad, justicia y lucha contra la corrupción; crecimiento económico y oportunidades socio laborales.

Los mandatarios avanzaron asimismo en una robusta agenda económica y comercial, para la reactivación económica dirigida a la creación de empleos y a generar sinergias positivas aprovechando las economías de escala que representa la alianza de estos tres países.

Los presidentes de Costa Rica, Panamá y República Dominicana seguirán trabajando en la promoción de acciones concretas para el crecimiento económico de los tres países, sobre la base del respeto de los derechos humanos, la sostenibilidad y los valores democráticos que guían su actuar.

Mientras la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, saludó a los presidentes de la ADD y expresó el firme apoyo a esa iniciativa, “destacando la coincidencia de nuestros principios en materia de derechos humanos, estado de derecho, corrupción, equidad de género, libertad de expresión, migración e infraestructura”.

El diálogo de ministros de comercio exterior con el sector privado y el apoyo del establecimiento del Consejo Empresarial de la ADD con EEUU, formó parte de la agenda de la cumbre.

Los jefes de Estado impulsaron también la agenda de innovación para hacer de la ADD un hub tecnológico.
En la búsqueda de mejores condiciones financieras de los países, los ministros de Hacienda y Finanzas de la ADD lanzaron un programa de mecanismos innovadores de financiamiento, para una recuperación económica que permita el avance hacia el alcance de los ODS, en coordinación con la banca regional de desarrollo BCIE y BID, que asistió a alto nivel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.