MIP JURAMENTA DANIEL POU DIRECTOR CADSECI.

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, juramentó al destacado politólogo y experto en seguridad Daniel Pou como nuevo director del Centro de Análisis de Datos (Cadseci), y le conminó a hacer de ese organismo un referente en América Latina en el manejo de información que permita fortalecer la seguridad ciudadana.

Le exhortó a trabajar de manera incansable por la obtención de la documentación necesaria para el cumplimiento de las funciones como servidores públicos y ser parte de los esfuerzos para llevar tranquilidad al país.

Vásquez Martínez le deseó éxito en esa nueva empresa y confió que tiene la plena seguridad de que tendrá un buen desempeño, que luego replicará en el bienestar del país para hacerlo más seguro.

En tanto, Pou manifestó su intención de lograr resultados que propicien cambios favorables en esa dependencia, encargada de recabar, consolidar, procesar y analizar la información delictual para orientar, apoyar acciones y políticas de prevención, reducción y control de la criminalidad y la violencia.

Cadseci

El Cadseci está conformado por dos comités de trabajo, uno de carácter operativo, integrado por una Unidad Técnica de las instituciones fuentes de datos, y otro de análisis de datos localizado en el Ministerio de Interior y Policía.

Este centro tiene la misión de disponer de información confiable, oportuna y representativa de los delitos de mayor impacto social a nivel nacional, regional, provincial, municipal y/o local, de tal manera que permita la caracterización de la situación, el monitoreo y la evaluación de las acciones institucionales dirigidas a la reducción de las mismas.

Tiene como objetivo contribuir a mejorar los niveles de información de los tomadores de decisiones, de académicos e investigadores del tema, de organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía para apoyar una mejor comprensión del problema.

Además, establecer un sistema de información confiable, flexible, oportuna y económica, respaldado por la autoridad nacional o local y que sea sostenible y financiable.

Asimismo, generar análisis, identificar patrones o tipologías e indicadores sobre la situación de violencia e inseguridad (hacer visible la situación, la tendencia y los factores que más generan violencia y criminalidad en el país).

De igual manera, generar hipótesis sobre causalidad que permitan el desarrollo de estudios posteriores. Dar seguimiento a las políticas, programas o proyectos dirigidos a la prevención o control del delito y la violencia interpersonal.

El equipo del Cadseci tiene el compromiso de fortalecer los procesos de coordinación interinstitucional para la recepción, registros y manejo de información sobre hechos violentos, para lo cual trabaja de la mano con la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Observatorio del Consejo Nacional de Drogas, la Oficina Nacional de Estadística, el Ministerio de la Mujer y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).

También el Cadseci se empeña en contribuir a generar procesos de diálogo, reflexión y toma de decisiones sobre medidas, estrategias, planes y políticas públicas de seguridad ciudadana orientadas a la prevención y el control, con la intención de mantener el tema en la agenda y su fin último de reducir su ocurrencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.