MINISTRO DE SALUD GARANTIZA ENTREGA MEDICAMENTOS ALTO COSTO.

El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, manifestó este miércoles que la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC), cuenta con un nuevo comité que va a mejorar y agilizar los procesos que tienen que ver con la provisión, compra y administración de medicamentos, al tiempo que garantizó el suministro sin inconvenientes a los pacientes con enfermedades de alto costo y complejidad.

Expresó que la situación actual del DAMAC se debe al aumento significativo de pacientes que esperaban desde el año 2017 ser incluidos para conseguir sus fármacos y que por razones ajenas no habían sido integrados.

De modo que esto presentó un incremento de más de 10 mil pacientes entre 2021-2022, por lo que se ha efectuado contratación de más recursos humanos y una inversión de 8,000 millones para la compra de medicamentos. No obstante, el gobierno de Luis Abinader garantiza el suministro de medicamentos para pacientes que sufren esas enfermedades y que pertenecen al DAMAC, en conjunto con el Sistema de Seguridad Social, las ARS y la SISALRIL” dijo.

“Desde el MSP deseamos cumplir con un proceso transparente y apegado a la disposición de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, pero es necesario que se cree con urgencia un mecanismo distinto y menos extenso para las compras de la institución, especialmente para el proceso de medicamentos de Alto Costo” apuntó.

El titular de Salud informó que desde el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL) se están llevando dos procesos de compra. El primero se adjudica el próximo miércoles 29, cuando se inicia de inmediato la recepción de las 31 moléculas contenidas en el proceso, mientras que el segundo iniciará el miércoles 27 del presente mes, cuando se comprarán 71 medicamentos de alto costo.

Aclaró que cuentan con 55 moléculas para responder las necesidades de los pacientes que las utilizan, ya que la mayoría no cuenta con disponibilidad en sus ARS, pero se les proveen los medicamentos. En ese orden consideró que el gasto debe ser compartido entre el Estado y la Seguridad Social, a través de las distintas ARS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.