MINISTRO DE SALUD DESMIENTE COMUNICADO ASTRAZENECA.

Daniel Rivera desmintió el alegato hecho por la farmacéutica AstraZeneca, donde a través de un comunicado, decía que fue el Gobierno dominicano quien pidió cambiar las fechas de entrega de las vacunas anticovid contratadas en octubre de 2020.

“No se las cambiamos. La fecha era la que tenía que llegar y no llegó, y llegaron todas las otras vacunas. Entonces, no podíamos recibir las vacunas cuando ellos quisieron, después que ya estaban todas las vacunas”, afirmó el ministro.

Rivera recordó que “la primera vacuna que se compró fue AstraZeneca, pero lamentablemente, no cumplieron y tuvimos que comprar las otras vacunas”.

“Ellos saben bien, es un contrato, es un problema legal. Al no cumplir, fue que compramos las otras vacunas. Al no llegar, rápidamente el presidente (Abinader) compró Sinovac y luego Pfizer”, aclaró.

El funcionario reiteró que “hasta ahora, las negociaciones son para buscar la forma de que eso pase a otros insumos muy necesarios para el país”.

Otra situación que el ministro alegó, es que los almacenes de Salud Pública están llenos y no hay espacio para guardar nuevas vacunas.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, entiende que el Gobierno dominicano debe exigirle a la farmacéutica AstraZeneca por el incumplimiento del contrato al no haber enviado las vacunas en el plazo establecido.

“Es oportuno que este sea el momento en que el Gobierno le exija a ese monopolio internacional resarcimiento por lo que no cumplieron y por los daños y perjuicios que nos causaron”, afirmó Caba.

Dijo que el Colegio Médico, en todo momento, apoya cualquier acción que se encamine a exigir “de esos grandes monopolios, de esos grandes clústeres internaciones de la vacuna”, a que devuelvan lo que se les pagó por un servicio no recibido, alegando que se trata de una pérdida para los dominicanos que ronda los 24 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.