JUEZA POSPUSO PARA 14 DE ENERO AUDIENCIA AWILDA REYES Y FRANCISCO ARIAS.

La jueza Franchesca Potentini, quien lleva el caso de los exjueces Awilda Reyes y Francisco Arias Valera, acusaos de vender sentencia, pospuso para el 14 de enero del próximo año la audiencia para anunciar si declara la extinción del proceso penal contra estos exmagistrados.

La secretaría de ese juzgado informó que el fallo no estaba listo y por eso la magistrada pospuso la fecha que, en principio, estaba pautada para este miércoles 29 de diciembre a las 3:00 de la tarde.

En 2015 estalló un escándalo a lo interno del Poder Judicial, cuando se hizo pública una investigación en contra de la entonces jueza Awilda Reyes y el exconsejero del Poder JudicialFrancisco Arias Valera, a quienes acusaban de formar parte de una red de jueces corruptos que recibían sobornos de personas ligadas al narcotráfico, y lavado de activos, a cambio de recibir sentencias favorables.

La investigación iniciada por el entonces procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, daba cuenta de que el exconsejero del Poder Judicial Arias actuaba como la persona que supuestamente contactó e influyó a la jueza Awilda Reyes para que emitiera decisiones a favor de imputados en procesos judiciales a cambio de altas sumas de dinero.

Después de un juicio disciplinario, los investigados fueron destituidos y el caso fue declinado a la jurisdicción penal.

Recientemente, los exjueces solicitaron a la magistrada Potentini que declare la extinción del proceso penal que le siguen. Alegan que expiró el tiempo máximo de cuatro años para un proceso penal, el cual es el tiempo reglamentario que establece la norma.

Hay que señalar que el caso tiene cuatro años, solo en la etapa intermedia o de instrucción, sin que el caso haya logrado avanzar por diversas situaciones procesales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *