El gobierno de Haití ha manifestado su interés en mantener una buena relación diplomática con la República Dominicana, por lo que ha designado a Daniel Supplice como representante para reanudar el diálogo bilateral, momento en que las autoridades dominicanas han adoptado medidas para prevenir que la crisis en el vecino país trascienda la frontera y afecte de este lado de la isla.
Suplice, un exembajador de su país ante la República Dominicana desde abril del año 2015, se espera que llegue al país esta semana acompañado de una comitiva que representará al primer ministro Ariel Henry, quien ha expresado al presidente Luis Abinader su interés en mantener una conversación fluida que se ha visto afectada por las declaraciones del canciller Claude Joseph, al decir que en la República Dominicana también había inseguridad.
El presidente Luis Abinader ha dicho que mantendrá la comunicación con el primer ministro de Haití y que no descartaba una posible reunión para tratar la situación que afecta al pueblo haitiano y que tiene repercusiones en el lado dominicano.
Debido a la crisis haitiana, el Ministerio de Defensa ha desplegado más de 13 mil miembros de las Fuerzas Armadas en la frontera desde Montecristi hasta Pedernales, con el uso de drones y de helicópteros, además de vehículos todo terreno y los aviones Súper Tucano, mientras que el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, informó al mandatario que todo está bajo control en la línea limítrofe.
El mandatario se ha mantenido dando seguimiento de cerca a la situación, y aseguró la semana pasada que se mantendrá la seguridad de la frontera.
El presidente y el liderazgo nacional continuarán hoy el diálogo que se ha estado realizando para impulsar una serie de reformas.
En su última sesión los representantes de los partidos expresaron apoyo a las medidas que anunció el gobierno ante la situación en Haití.
Entre esas medidas está la no renovación automática de visa para los estudiantes haitianos en el país, atención en los hospitales solo en caso de emergencia, auditoría al Plan Nacional de Regulación, establecer 38 oficinas en todo el territorio con el propósito de identificar a todos los extranjeros y organizar reuniones con sectores productivos para tratar sobre mano de obra.
El comandante del Ejército, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez, garantizó la seguridad en la zona fronteriza y aseguró que todo está bajo control.
El alto jefe militar reveló que con el fin de resguardar la integridad y la soberanía del territorio dominicano, fue intensificado el número de los efectivos militares que custodian celosamente la frontera dominico haitiana.