GOBIERNO UCRANIA CONFIA ARMAMENTO OCCIDENTE FRENAR OFENSIVA RUSA.

El gobierno del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confía en el armamento que va a recibir de Occidente, de mayor alcance y precisión, para frenar la ofensiva rusa en el Donbás (este), donde la situación sigue siendo muy difícil.

Ucrania ya solo controla el 5 % de la región de Lugansk, donde siguen los ataques en la ciudad de Severodonetsk. También en la vecina Donetsk los rusos se preparan para reformar la ofensiva sobre Sloviansk.

Mañana viernes se cumplen cien días de invasión, durante los cuales los movimientos geopolíticos frente a Rusia han sido continuos. Los refugiados ucranianos no han dejado de fluir hacia occidente, el número de muertos ya supera los 4,000 -según la ONU- y no han dejado de plasmarse testimonios de sufrimiento humano.

Otra vez Hungría se planta ante la UE: los embajadores no pueden redactar el texto legal definitivo sobre el sexto paquete de sanciones, acordado ya por el Consejo Europeo, porque el Gobierno de Viktor Orbán exige sacar ahora al patriarca ortodoxo Kiril de la lista de sancionados.

En el día 99 de invasión, estas son las claves y los principales acontecimientos:

SOBRE EL TERRENO

Continúa la ofensiva sobre Severodonetsk: Las tropas rusas mantienen su ofensiva en la ciudad ucraniana de Severodonetsk, en la región oriental de Lugansk, donde en las últimas horas están efectuando distintas operaciones de asalto, según el último parte del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

«El enemigo está realizando operaciones de asalto» con el apoyo de fuego de mortero en Severodonetsk y en localidades cercanas como Bobrove y Ustynivka, señala el parte de este jueves. En las últimas 24 horas, añade, Ucrania ha frenado trece ataques enemigos en las regiones de Donetsk y Lugansk, y ha destruido dos tanques, seis sistemas de artillería, ocho vehículos blindados de combate y cuatro camiones de los invasores.

No obstante, en Donetsk las fuerzas rusas continúan atacando posiciones de las tropas ucranianas con morteros y artillería.

El estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) recoge en su último análisis que las autoridades rusas probablemente estén anticipando la presión ucraniana en la región de Lugansk y destacan que la contraofensiva ucraniana en Jersón ha sorprendido a las tropas de Moscú.

Garantías ucranianas de que el armamento recibido no atacará territorio ruso: Estados Unidos aseguró tener la promesa y «garantías» por parte de Ucrania de que no utilizará los misiles de largo alcance que este país le ha enviado para atacar territorio ruso y que solo hará uso de ellos con fines defensivos.

Un día después del anuncio por parte del presidente estadounidense, Joe Biden, de un nuevo paquete militar que incluye este tipo de armamento, y tras las críticas por parte de Rusia por esta nueva ayuda, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, aseguró contar con ese compromiso por parte de Ucrania.

«Los ucranianos nos han asegurado que no lo utilizarán contra objetivos en territorio ruso», dijo Blinken en una conferencia de prensa junto al secretario de Estado de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien por su parte agradeció a Estados Unidos este nuevo envío.

Pero Rusia acusa a Ucrania de preparar un ataque contra su territorio: Rusia acusó al Ejército ucraniano de preparar ataques contra territorio ruso con las lanzaderas de misiles que serán suministradas próximamente por Estados Unidos.

«Planean asestar ataques contra territorio fronterizo de la Federación Rusa», aseguró hoy el general Mijaíl Mizíntsev, jefe del Centro Nacional de Mando de la Defensa de Rusia, en un comunicado.

El general ruso afirmó que los ataques se efectuarán desde la ciudad de Shostka, en la región septentrional de Sumy, adonde el armamento norteamericano arribará «en breve».

SANCIONES

Hungría vuelve a bloquear las sanciones de la UE: Hungría vuelve a bloquear el acuerdo final sobre el sexto paquete europeo de sanciones contra Rusia, al exigir que se borre de la lista de sancionados al patriarca ruso ortodoxo Kiril, informa el portal de noticias húngaro hvg.hu.

Tras el acuerdo político del pasado Consejo Europeo, los embajadores de los países miembros de la Unión Europea (UE) deberían ahora dar su visto bueno final al texto legal que fije la sexta ronda de negociaciones, pero Hungría bloquea el acuerdo al exigir que el nombre de Kiril sea borrado de la lista de sancionados, asegura hvg.hu.

El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, ya había anunciado a mediados de mayo que Hungría no apoyaría que las sanciones de la UE contra Rusia se dirijan contra líderes religiosos, incluyendo el patriarca Kiril.

DIPLOMACIA:

Dinamarca, en la política de defensa de la UE: Dinamarca aprobó este miércoles estrechar la cooperación en defensa dentro de la Unión Europea (UE) al eliminar la excepción que en ese área mantenía desde hacía tres décadas, en un histórico referendo convocado en respuesta a la intervención militar rusa en Ucrania.

Fue la primera que vez que Dinamarca elimina una de las cuatro excepciones que mantiene a la política común de la UE desde 1993, después de dos consultas anteriores fallidas.

Y el resultado provisional -con el 66,8 % a favor del «sí», escrutado el 96 % de los votos- es la victoria más amplia en los nueve referendos que sobre temas europeos se han realizado en este país nórdico en medio siglo.

La guerra en Ucrania y el hecho de que las vecinas Suecia y Finlandia hayan decidido recientemente romper su histórica no alineación y solicitar el ingreso a la OTAN han jugado también un papel en la discusión previa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.