GOBIERNO SUIZO CONGELA ACTIVOS CIUDADANOS RUSOS.

El Gobierno suizo congeló activos de ciudadanos rusos sancionados por la guerra en Ucrania, por valor de 5.750 millones de francos (6.100 millones de dólares, 5.600 millones de euros), comunicó hoy un funcionario del Ministerio de Economía.

La cifra, que incluye propiedades de los sancionados en áreas turísticas de Suiza, puede aumentar a medida que se identifiquen nuevos activos, destacó en rueda de prensa el responsable de relaciones económicas bilaterales del citado ministerio, Erwin Bollinger.

La cifra es uno de los primeros indicadores de la fortuna acumulada en el país centroeuropeo por empresarios, políticos y otras personas cercanas a las altas esferas del poder rusas y que han sido objetivo de las sanciones de Berna.

La lista de sancionados por Suiza, similar a la de la Unión Europea, incluye cientos de ciudadanos rusos, incluido el presidente, Vladímir Putin; el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov; miembros de la Duma (Parlamento ruso), altos ejecutivos de firmas tecnológicas y de telecomunicaciones y otros oligarcas.

El presidente de la Asociación de Banqueros Suizos, Marcel Rohner, calculó la semana pasada que los bancos del país poseían entre 150.000 y 200.000 millones de francos (161.000-214.000 millones de dólares, 146.000-195.000 millones de euros) en activos pertenecientes a clientes rusos, aunque no detalló qué parte de esas fortunas están en manos de personas sancionadas internacionalmente.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, indicó que Suiza ha sido a menudo un refugio para las fortunas de empresarios y políticos rusos responsables de la invasión de su país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.