GOBIERNO CONFORMA MESA SEGUIMIENTO CRISIS HAITI.

El Gobierno dejó confor­mada anoche una mesa de seguimien­to y consulta sobre la crisis que afecta a Haití, según informó el ministro Admi­nistrativo de la Presiden­cia, José Ignacio Paliza.

El funcionario dio a co­nocer la información tras finalizar un encuentro en el Palacion Nacional con representantes de más de 30 organizaciones políti­cas y sociales.

Paliza indicó que la mesa estará constituida por nue­ve miembros, cuatro parti­dos mayoritarios y cuatro minoritarios, dirigida por un delegado del Gobierno.

“En este caso, hoy reuni­dos todos nueva vez en este Palacio Nacional, en una señal de compromiso de todas las organizacio­nes políticas, de todos los intereses del país, unidos al margen de la diferencia que tradicionalmente nos distancia y teniendo bien en claro la necesidad de salvaguardar la soberanía nacional, así como los inte­reses nacionales”, dijo.

De inmediato, adelantó que la mesa tendrá su pri­mera sesión el viernes ve­nidero, cuando se recoge­rán numerosas propuestas que han sido debatidas en el marco de las dos reuniones previas, de las que afirmó “serán de suma importancia para las diferentes iniciati­vas gubernamentales que el presidente Luis Abinader ha anunciado”.

El ministro reitera llamado
José Ignacio Paliza reite­ró el llamado a la comuni­dad internacional para que le preste la debida atención a Haití y tome conciencia de que ese país requiere de todo su apoyo para la solu­ción de su crisis.

Resaltó que en el encuen­tro de ayer “todos los par­ticipantes coincidieron en su apoyo irrestricto para salvaguardar la frontera de República Dominicana con Haití”.

“En tal sentido apoyamos las iniciativas ya incursadas, que han llevado a la fronte­ra a más de 12 mil efectivos y cualquier otro esfuerzo de esa naturaleza, inversión que pueda salvaguardar nuestro territorio, así como también proteger la línea limítrofe entre ambos paí­ses”.

Informó que de forma consecuente se le informará al presidente Luis Abinader de las diferentes ideas que han sido propuestas.https://www.dailymotion.com/embed/video/x85db70?api=postMessage&apimode=json&autoplay=false&embed_index=1&id=f306b915c9b37dc&mute=true&origin=https%3A%2F%2Flistindiario.com&pubtool=cpe&queue-autoplay-next=true&queue-enable=true&ui-highlight=false

Dijo que el más fuerte de los anuncios que puede re­cibir el país, referente al tema, es “el hecho de que todas las organizaciones políticas están unidos para obtener el mejor posiciona­miento como país ante esta crisis y hacer dotar en todos los ambientes internaciona­les la visión que los une co­mo país”.

En el encuentro estuvie­ron presentes el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, y el vice­ministro de Gobierno y So­ciedad, Andrés Lugo.

Por el Partido de la Libe­ración Dominicana (PLD), Sigfrido Pared Pérez, Julio Cesar Valentín e Iván Loren­zo; por la Fuerza del Pue­blo, Manolo Pichardo e Ino­cencio García; por el Partido Revolucionario Dominica­no (PRD), Peggy Cabral y Héctor Guzmán, mientras que por el Partido Reformis­ta Social Cristiano (PRSC) representó Federico Antún Batlle, y el delegado político ante la Junta Central Elec­toral (JCE), Tácito Perdomo Robles.

De igual forma, participa­ron otras fuerzas políticas y el tema central que trata­ron en el cónclave fue la cri­sis en Haití y su impacto en el país.


Según Ignacio Paliza, en la próxima sesión de trabajo se recoge­rán todas las propues­tas que ya han sido debatidas.

Estas propuestas ser­virán para aportar a iniciativas guberna­mentales ya anuncia­das y tomada por el presidente Abinader.

Estas, dijo, “pueden complementar y for­talecer el posiciona­miento de la Repúbli­ca Dominicana”, co­mentó el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *