GOBIERNO ANUNCIA MEDIDA MEJORAR DEFICIT DE ENERGIA.

En medio de manifestaciones populares registradas en el Cibao y otros puntos de la geografía nacional por los prolongados apagones que afectan al país, el Gobierno anunció para este fin de semana la entrada al sistema de unos 410 megas a modo de mitigar el déficit de energía.

Con esta medida se espera una mejoría en la generación para este fin de semana, pero la normalización del servicio empezará a verse a partir de la próxima semana.

“Es bueno que ustedes conozcan que la noche del miércoles fue récord de demanda de energía en la historia de República Dominicana. Más de 3 mil 200 megas de demanda de energía. Ha coincidido en algunas plantas que tuvieron averías y otras plantas que estaban en mantenimiento. Nosotros pensamos que de aquí al domingo va a ir gradualmente disminuyendo el déficit y a partir de la próxima semana se va a ir normalizando”, informó el presidente de la República, Luis Abinader, al ser abordado por periodistas en la CTN-Expo Feria 2022.

Tras destacar que la interrupción en el servicio eléctrico es un problema que lleva décadas sin resolverse, el mandatario ofreció los detalles de un plan de ampliación de la generación que, asegura, garantizará un 100% de la demanda de energía.

No obstante, en lo inmediato, el Ministerio de Energía y Minas, y la Empresa Distribuidora de Electricidad (EDE), notificaron que habrá una mejoría en la oferta de energía para disminuir los apagones.

Se sumarán al sistema unos 100 MW de Quisqueya 1 de la Barrick, 100 MW de Falcondo y unos 60 MW de Sultana del Este. El fin de semana la generadora Estrella del Mar 3 iniciará el ingreso de 150 MW adicionales, para un total de 410 megas.

De su lado, el Jefe de Estado informó que esta gestión licitó dos mil megavatios para añadirlos al sistema energético nacional, y así elevar la capacidad de generación a unos cinco mil megavatios para disminuir el déficit.

Protestan en cuatro provincias

La suspensión en el servicio eléctrico incrementado en los últimos días ha provocado un malestar generalizado en las localidades más afectadas, dando paso a la escenificación de protestas en varias comunidades de las provincias Santiago, Sánchez Ramírez, Espaillat y Montecristi.

De continuar con la interrupción del servicio eléctrico, representantes de organizaciones populares y comunitarias puertoplateñas amenazaron con “tirarse a las calles”.

Medidas a mediano plazo para combatir el déficit

Las autoridades informaron que tras la recuperación económica post pandemia la demanda de energía se disparó a niveles récord y para enfrentar la situación, el Gobierno lanzó una licitación de emergencia de 400 nuevos megavatios los cuales estarán produciendo en el sistema entre julio y octubre de este año. También está en desarrollo una licitación para instalar otros 800 megavatios en varias plantas. Se estima que la adjudicación sea este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *