FMI RESALTA RESILIENCIA ECONOMIA Y MEDIDAS GOBIERNO.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe sobre Consulta del Artículo IV de 2022, establece que la economía de la República Dominicana se orientará hacia su tasa potencial de crecimiento y la inflación volverá a situarse en el rango meta establecido para el próximo año, a pesar de un contexto global inestable, marcado por un aumento en el precio de las principales materias primas.

En dicho informe, el FMI proyecta que el producto interno bruto (PIB) se expandirá un 5 % este año, destacando que, debido a su resiliencia y a las claras señales de sostenibilidad de sus políticas, el país está en condiciones de enfrentar los desafíos que a nivel global se presenten en el futuro.

“La República Dominicana continuó demostrando una notable resiliencia a los impactos globales, gracias a políticas sólidas, el apoyo de la política monetaria, una campaña ágil de vacunación contra el COVID-19 y una reapertura ordenada que permitió sacar el máximo provecho económico de la recuperación mundial el año pasado”, destacó el FMI. 

Adicionalmente, indicó que las medidas fiscales transitorias que han tomado las autoridades dominicanas para contener el impacto del alza de los costos de las materias primas en los precios internos de combustibles y alimentos han sido las adecuadas.

“Las autoridades han respondido con medidas temporales, sin abandonar la disciplina fiscal, para lo cual recurrieron al control del gasto y una gestión proactiva de la deuda que redujo los riesgos de financiación”, puntualiza el informe. 

El directorio ejecutivo concluye que la racionalización del gasto y las iniciativas de la administración tributaria contribuirán a mantener una consolidación fiscal gradual y acentuar la trayectoria descendente de la deuda pública más de lo que se proyectaba inicialmente, protegiendo al mismo tiempo la inversión y el gasto social.

“La consolidación fiscal temprana, la emisión oportuna y gestión proactiva de la deuda contribuyen a reducir las vulnerabilidades, al disminuir las necesidades de financiamiento a corto plazo. En conjunto, esto da cierto margen de maniobra para hacer frente a los riesgos a la baja”, resaltaron los analistas. 

El organismo reconoce las medidas que toma el Gobierno para fortalecer los marcos de políticas, en particular mediante la mejora de la gestión y la transparencia de las finanzas públicas“Esto preparará el camino para la introducción de legislaciones que apoyen la responsabilidad fiscal con miras a anclar mejor las políticas a mediano plazo y seguir garantizando la sostenibilidad de la deuda”, puntualiza el FMI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *