EN 15 MESES PRESIDENTE DESTITUYE 14 FUNCIONARIOS.

En los últimos 15 meses el presidente Luis Abinader ha destituido o suspendido a 14 funcionarios señalados en casos de corrupción, agresión sexual o irregularidades en sus declaraciones juradas de patrimonio.

La cancelación más reciente se produjo el pasado miércoles cuando el mandatario destituyó al director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Cecilio Antonio Rodríguez Montás, luego que una comisión designada para investigar la adjudicación de las raciones del desayuno y el almuerzo escolar detectara irregularidades en esos procesos.

Junto con Rodríguez Montás fueron cancelados por el Ministerio de Educación José Alejandro Ceballos Paulino, director del gabinete; Andrés Montero Ferreras, consultor jurídico; Deiby Villalona de los Santos, de Gestión de Seguimiento a la Alimentación; Marino Laureano, del Departamento Administrativo, y Jesús Alcántara Alcántara, de la División de Tecnología de la Información y Comunicación.

La pasada semana el mandatario suspendió, a través del decreto 722-21, al director del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), Adán Peguero, tras el escándalo de corrupción que involucra la afiliación de esa institución con la empresa Mía Cargo Group en contra de la normativa de Contrataciones Públicas. En su lugar el mandatario designó, de manera interina, a Katiusca del Carmen Báez de Hilario.

A principio de mes fue destituida la gobernadora de Samaná, Elsa Argentina de León Abreu, mediante decreto 704-21, luego de que expresara que “haría una fiesta” por cada persona que muera de Covid-19 por no estar vacunado.

A la lista de funcionarios cancelados se suma Tomás Ozuna Tapia, exgerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), de cuya destitución no se dieron detalles.

Operación 13
Uno de los escándalos más sonoros fue el fraude en el sorteo del pasado día 1 de mayo, el cual estuvo encabezado por Luis Maisichell Dicent, entonces administrador de la Lotería Nacional.

Dicent fue acusado por el Ministerio Público, junto a otras 10 personas, de organizar y ejecutar el sorteo fraudulento que quedó captado en video, denominado Operación 13.

Al exadministrador de la Lotería Nacional le fue impuesta medida de coerción de un año de prisión.
El ex director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), Juan Carlos Torre Robiu, fue destituido tras ser mencionado en la denominada Operación Coral, un entramado de corrupción que, según la acusación presentada por el Ministerio Público, manejó miles de millones de pesos.

Torres Robiu fue arrestado ayer a través de la Operación Coral 5G, donde además fueron detenidos otros dos generales y tres coroneles vinculados a la red de lavado y corrupción Coral, dirigida por el general Adán Cáceres Silvestre y la pastora Rossy Guzmán.

Previo al discurso de rendición de cuentas del presidente Abinader, el 27 de febrero, el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, sorpresivamente fue destituido mediante decreto, luego de la publicación de una licitación para la compra de jeringuillas para ser utilizadas en el plan de vacunación.

Agresión sexual
Antonio Gómez Díaz, director de la Regional de Aduanas, y Leonardo Faña, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), fueron cancelados luego de ser acusados de agresión sexual por empleadas de las instituciones que dirigían.

Renuncias

—1— Juventud
En diciembre de 2020, la entonces ministra de la Junventud, Kinsberly Taveras, renunció mientras era investigada porque sus empresas suplían ayuntamientos.
—2— Salud
Ivelisse Acosta, exviceministra de Salud Colectiva, y el exdirector de Gabinete, Robinson Díaz, renunciaron en abril y febrero, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *