ECONOMIA DOMINICANA LOGRA CRECIMIENTO 2021.

Los números han sido más positivos de lo proyectado. Tras una caída de -6.7 % en 2020, la economía dominicana cierra 2021 con un crecimiento en torno al 11 % de su producto interno bruto (PIB), contrario a las estimaciones de organismos internacionales que la proyectaban en no más de 9.5 %. 

Y, como lo anunció con optimismo el gobernador del Banco Central, el país ha sido uno de los de mayor crecimiento en la región y con mejor desempeño relativo al comparar los niveles de actividad con 2019, un año prepandémico.

La recuperación económica entre la pandemia motivó a que la agencia calificadora Fitch Ratings mejorara la perspectiva del riesgo de la economía del país, pasándola de negativa a estable. Lo mismo hizo Standard & Poor’s (S & P Global), que subió de negativa a estable la perspectiva crediticia.

Los resultados positivos del sector externo de la República Dominicana, reflejados en el dinamismo de las remesas y de las exportaciones, han contribuido a un fortalecimiento de las reservas internacionales y consecuentemente a una disminución en las presiones cambiarias, observa el Ministerio de Economía

El país logró mantener una tasa de cambio estable. El Ministerio de Economía estima que se espera que el tipo de cambio promedio para el año 2021 se ubique en torno a RD$57.30 por cada dólar, equivalente a una variación de 1.27 % con respecto al promedio de 2020. 

Un flujo creciente de las remesas ayudó a la dinamización de la economía que, según el Banco Central, superarán con holgura los US$10,000 millones al cierre de diciembre, siendo este el mayor nivel alcanzado históricamente.

En los primeros 10 meses del año, las zonas francas alcanzaron los 180,252 puestos de trabajo, lo que representa un crecimiento de 8.4 % al compararse con ese mismo período de 2020. Este número de empleos constituye una “cifra récord” en los últimos 17 años, pues desde 2004 el sector no sobrepasaba los 180,000 empleos directos, de acuerdo a las estadísticas, presentadas por el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación.

El presidente Luis Abinader desde ya celebra la anunciada inversión de más de RD$79,000 millones por 64 industrias en el próximo año, hecha por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *