DIRECTOR PN EVADE RESPONDER SOBRE INTERPELACION CONGRESO.

Con “estamos concentrados en la reforma” el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, evadió responder sobre la interpelación al Congreso Nacional que requieren sectores de la sociedad civil y legisladores.

Su negativa de hablar sobre el tema fue en el marco del recibimiento de unas 339 unidades de patrullas con cámaras de vigilancia (car kits) entregadas por el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, como parte del cumplimiento de las 14 medidas anunciadas por el Gobierno hace unos días en favor de los detenidos.

“Estamos concentrados en la reforma y llevar a cabo realmente la presentación de las unidades operativas de la Policía Nacional con su car kits instalado para el servicio de todos los ciudadanos; es algo que me llena de satisfacción presentarlo. O sea, que nosotros vamos a seguir para adelante desarrollando la reforma con instrucciones precisas del excelentísimo señor presidente constitucional de la República Dominicana, Luis Abinader”, fue lo que contestó el titular de la uniformada a la pregunta de periodistas sobre su comparecencia en el órgano bicameral.

No solo en esta ocasión Then ha rehuido conversar con la prensa sobre el por qué no acude al Congreso; lo hizo también el pasado 10 de mayo, cuando se le pidió explicar la razón de no asistir el día anterior a la visita que le hizo la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados. En ese momento insistió en que el vocero de la institución es quien dará las declaraciones.

Comisionado no hablará; vocero PN trataría tema “en su momento”

Además de Eduardo Alberto Then, también le “salió huyendo” al tema de la interpelación el Comisionado Para la Reforma y Transformación de la Policía Nacional, José Vila del Castillo (Pepe), quien al ser abordado por periodistas de distintos medios explicó que no hace declaraciones, salvo que sus superiores se lo ordenen.

“No te voy a contestar, ya voz sabéis que no contesto preguntas y además lo sabéis, (…) os lo dije desde el primer día, mi labor es muy callada, salvo cuando el señor Presidente y los ministro y el director general me lo piden”, replicó ayer, visiblemente molesto.

Más temprano, Diego Pesqueira, vocero de la entidad, al referirse a la interpelación y al “plantón” de Then, al igual que su superior, explicó que por el momento están centrados en el recibimiento de las patrullas. Prometió, además, que “en el momento adecuado” dará respuesta a ese tema”.

“Estamos concentrados en esta entrega. Ya nosotros nos hemos referido a ese tema, ya el señor ministro Chu Vásquez visitó la Cámara de Diputados, precisamente la Comisión de Interior y Policía, y allí se anunció, conforme a como anunció el presidente de la misma, don Carlos Sánchez, que se crearon unas mesas técnicas de trabajo, y en el momento adecuado estaremos dando respuesta a ese tema”, detalló.

Se recuerda que la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Baja está apoderada de una resolución que solicita la interpelación del mayor general, para que explique sobre los hechos confusos que involucran a los agentes de esa entidad en crímenes que han consternado a todo el país, como es el caso de David de los Santos.

Entre las instituciones civiles que exigen la interpelación del incumbente de la Policía destaca Participación Ciudadana y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

PN recibe 339 patrullas equipadas con car kits

En el acto de recibimiento de las 339 patrullas que son parte de las 500 que serían entregadas para los mismos fines, José Vila del Castilla afirmó que esta iniciativa constituye un gran avance para la reforma policial y la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” desarrollada con éxito y que trabajan para cumplir con la transformación y cambio en la Policía para beneficio de toda la sociedad. Mientras que el mayor general Eduardo Alberto Then reveló que cada uno de los sectores intervenidos de la Estrategia Integral será reforzado con esas nuevas unidades. Señaló que fueron enviadas 54 al Distrito Nacional, 41 para Santo Domingo Este, 28 en Santo Domingo Norte y 26 unidades para Santo Domingo Oeste. Además, 14 para San Pedro de Macorís, 52 para La Romana y 34 en Baní.

Asimismo, 7 para San Juan de la Maguana, 9 a Barahona, 7 para San Francisco de Macorís, 2 a Mao (provincia Valverde), 12 en Santiago de los Caballeros, 26 a Bonao y 27 a la Unidad de Atención a la Mujer. Según los detalles ofrecidos, los cars kits contienen un videograbador (DVR); dos cámaras de alta definición para exterior e interior; micrófono; sistema para rastreo y geolocalización (AVL) (GPS); entre otros detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.