DIRECTOR DGII: MODIFICACION CODIGO TRIBUTARIO A FAVOR DE CONTRIBUYENTES.

El director general de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, aseguró hoy que el proceso de modificación que se está encaminando del Código Tributario Dominicano, especialmente el Título I de dicho código, «es toda una transformación a favor de los contribuyentes».

La modificación contempla reducir la mora, a partir de su nueva concepción, a un tres por ciento mensual o por fracción de mes, con un tope hasta el 100 por ciento del impuesto.

Además, se introduce el catálogo de los derechos del contribuyente; se instaura el buzón de la OFV como vía de recepción de solicitudes y no solo como vía de notificación de actos.

Valdez explicó, también, que se instaura la obligación de la Administración de publicar las consultas técnicas; se reconoce la necesidad de orden de allanamiento para la fiscalización en lugares cerrados o moradas personales.

El proyecto establece la obligación del pago del interés indemnizatorio al contribuyente por retardo de la Administración en el procedimiento de reembolso.

El funcionario dijo que se crea la figura de la subasta electrónica en la ejecución de la deuda tributaria y se permite la compensación con impuestos, anticipos y sanciones, no importando la naturaleza.

También se establece un método de compensación automática.

«Como vemos es toda una transformación a favor de los contribuyentes lo que estamos proponiendo; por eso valoramos en su justa dimensión la acogida y respaldo que hemos recibido de todos los gremios empresariales del país», expresó Valdez.

Dijo que: «Seguimos con la firme decisión de mantener una administración tributaria cercana y transparente hacia todos los contribuyentes».

El director de la DGII habló en un desayuno de la Asociación Dominicana de Industrias de la República Dominicana (AIRD). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.