DIRECTOR DE PRESUPUESTO: PACTO FISCAL VA ESTE AÑO, «SI O SI».

El titular de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), José Rijo Presbot, insistió hoy en que el Estado necesita más recursos y enfatizó en que «sí o sí» se debe aprobar un pacto fiscal -como prefiere llamarlo- antes de que termine el 2021.

«Eso va sí o sí este año. Ya en los próximos días será anunciada la propuesta que se socializará», reiteró.

Al ser preguntado sobre la advertencia de los empresarios del sector industrial, de que no se debe conocer una reforma fiscal «apresurada», respondió: «El pacto fiscal debió de haberse hecho el 1 de enero del 2015, y tenemos 18 años discutiendo la necesidad de la reforma estructural del sistema dominicano. Esto no es apresurado, al contrario, ya esto está muy madurado. El problema es que nadie quiere aquí pagar impuestos».

El funcionario se reservó informar la fecha en que el Gobierno someterá la propuesta oficial de reforma, para que sea el presidente Luis Abinader quien lo haga.

Rijo reconoció que, de aprobarse un pacto o reforma en este año, el equipo de la Digepres designado tendrá que trabajar de forma esforzada para modificar partidas con el fin de someter una adenda al Congreso Nacional para el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2022 que se depositó el pasado 1 de octubre.

«Si de aquí al sometimiento y conocimiento por el Congreso, primero por los sectores que tienen que conocerlo, ya sea el Consejo (Económico y Social), el liderazgo, lo que sea, se discuta y sea sometido el Proyecto de Ley -porque es un proyecto de ley-, y conocido antes de que se apruebe el presupuesto en el Congreso, entonces las figuras o los recursos y los gastos que implicaría incorporarlo, tendría que hacerse la adenda famosa, que en ese caso mejoraría la distribución de los gastos que tenemos», dijo.

El proyecto de presupuesto sometido el 1 de octubre contempla erogaciones totales para el Gobierno Central por RD$1,155,565.3 millones, de los que se proyecta un gasto total de RD$1,046,280.7 millones y aplicaciones financieras por RD$109,284.6 millones.

Rijo indicó que la República Dominicana es el cuarto país del mundo con menor inversión, con menos gasto público, y entre el sexto o séptimo con menor ingreso fiscal.

En informes elaborados en el presente año por entidades financieras internacionales se plasman las expectativas por la ejecución de una reforma o pacto fiscal en la República Dominicana con miras a disminuir el nivel de endeudamiento del país y mantener su calificación de riesgo.

Analistas de Barclays, JP Morgan, Moody’s y el Fondo Monetario Internacional coinciden -en informes divulgados por separado- en la necesidad de que el país fortalezca su marco fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *