DIPUTADOS RECIBEN DE HACIENDA INFORME DEUDA PUBLICA.

La Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad de la Cámara de Diputados recibió al ministro de Hacienda, José Manuel Vicente (Jochi) y a la viceministra de crédito público, María José Martínez, quienes presentaron el informe de deuda pública del primer trimestre del presente año.   

Al dar inicio a la reunión, el presidente de la comisión, diputado Napoleón López Rodríguez, explicó que dicho informe se hace en cumplimiento de la Ley 6-06 de crédito público en su artículo 27, que obliga al Ministerio de Hacienda a informar al Congreso sobre la situación y evolución de la deuda pública.

“Dicho marco regulatorio establece que con periodicidad trimestral, el Ministerio de Hacienda presentará un informe analítico sobre la situación y movimiento de la deuda pública interna y externa, directa e indirecta del sector público no financiero, gobierno central, las instituciones descentralizadas y autónomas no financieras, las instituciones de la seguridad social y los ayuntamientos de los municipios, en este caso sobre el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de marzo del 2022”, explicó el legislador.

Jochi Vicente

Al presentar el informe, el ministro Jochi Vicente dijo que el aspecto más relevante es la tendencia decreciente que tiene la deuda del sector público no financiero en términos de proporción al Producto Interno Bruto (PIB).

Vicente explicó que la pandemia obligó al país a endeudarse significativamente para atender las necesidades de la pandemia: como las vacunas y los programas de asistencia social, y que por eso la deuda del sector público no financiero pasó de alrededor de 40.4 por ciento del PIB a 56.6 por ciento del PIB en el 2020.

Empero, expresó que ya en el 2021, fruto de la consolidación fiscal que se dio en ese año, con la cual se logró una reducción del déficit con relación a lo que estaba presupuestado y eso motivó a que la deuda bajara de 56.6 a 50. 4 por ciento del PIB.

“Y esto es algo que ha sido reconocido por organismos internacionales”, indicó.

De igual manera informó que ya a marzo del presente año, la deuda está alrededor del 47.2 por ciento del PIB, aunque explicó que ese dato representa un trimestre y que falta un gran tramo del año y que cuando se contraten las deudas que están aprobadas en el presupuesto, el porcentaje va a subir un poco.

“Nuestra proyección es que quede similar a como cerró en el 2021 o ligeramente por debajo, obviamente hay muchos factores que inciden, pero dependiendo de las condiciones de mercados, nosotros debemos seguir viendo esa tendencia decreciente de la deuda”, recalcó.

El ministro de hacienda dijo que por el buen manejo de la deuda, el gobierno dominicano recibió recientemente el reconocimiento “Operación de Manejo de Pasivos Soberana del Año” en los premios anuales otorgados por la prestigiosa revista financiera LatinFinance, correspondiente al año 2021, en un acto celebrado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.  

Sector eléctrico.

Al responder preguntas de periodistas que cubren la fuente del Congreso, con relación a los apagones eléctricos, que en los últimos días están afectando al país, Jochi Vicente aseguró que éstos no son por falta de pago a los generadores, sino que más bien tienen que ver con la salida de una de las plantas de Punta Catalina, la cual está siendo sometida a un proceso de mantenimiento que finaliza en el presente mes.

Así también citó el problema de Itabo que fue afectada por el sargazo y otras dos plantas (Los Mina y Ege Haina) que también tuvieron problemas “y se conjugaron todas esas averías y esa es la razón por la cual están los apagones”.

“Desde que nosotros llegamos al Gobierno no existe ningún atraso en el pago a ningún generador, se lo pueden preguntar a cualquiera de ellos, los apagones que afectan al país en la actualidad no son por falta de pago”, aseguró.

Los funcionarios fueron recibidos en el salón Hugo Tolentino Dipp, de la Cámara de Diputados, por los diputados Napoleón López Rodríguez, Sócrates Pérez, Lucrecia Santana, Sonia Agüero, José Francisco Santana Suriel (Bertico) y Jesús Ogando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *