DIPUTADOS FAVORECERAN CODIGO PENAL ACTUAL LEGISLATURA.

A partir del inicio de la segunda legislatura ordinaria de este año el Congreso priorizará la aprobación del proyecto de reforma al Código Penal, una de las grandes deudas en materia legislativa y que no fue mencionado en el discurso del presidente Luis Abinader.

Legisladores también se comprometieron aprobar otras iniciativas como la ley de Ordenamiento Territorial y la modificación a ley de la Seguridad Social.

El controversial proyecto de reforma al Código Penal, que fue debatido por más de un año en comisiones especiales en la pasada legislatura, podría volver hacer estudiado nuevamente la próxima semana en la cámara de diputados, según adelantaron diputados.

Pese a la voluntad política para que se apruebe la pieza que cuenta con más de 90 nuevos tipos penales, fuerzas externas a los partidos políticos que gravitan en los sectores sociales del país son quienes han influenciado en algunos legisladores para evitar la aprobación de tan anhelada pieza, según consideran congresistas de oposición.

Las tres causales sigue siendo uno de los principales puntos que mantiene estacando en el Congreso Nacional el Código Penal y precisamente este miércoles al conmemorarse el décimo aniversario del fallecimiento de la joven Rosaura Almonte Hernández, mejor conocida como “esperancita”, familiares y colectivos sociales demandaron la aprobación de la normativa con las excepciones para evitar que casos como este se repitan.

Diputados de oposición criticaron que el gran tema ausente en el discurso del presidente Abinader haya sido el código penal, pese a que anunció que en los próximos días remitirá al Congreso la ley contra la trata y tráfico ilícito de Migrantes. Y destacó la importancia de sacar adelante, lo antes posible, la ley de ordenamiento territorial y Uso de Suelos y la reforma a la ley de compras entre otras.

Según el presidente de la cámara de diputados en estos días los legisladores se enfocarán en la conformación de las nuevas comisiones permanente de trabajo que es donde se estudian los proyectos de ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.