DIPUTADOS DIFERENTES BANCADAS DEPOSITARON CODIGO PENAL.

Los diputados miembros del bloque de la Vida, Familia y Nación, compuesto por diferentes bancadas de partidos políticos, depositaron el proyecto de ley del Código Penal, con el cual buscan proteger los derechos constitucionales de los dominicanos.

La representación del bloque estuvo liderado por la secretaria del bufete legislativo diputada Soraya Suarez y el diputado Jesus Ogando del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la diputada Lourdes Serulle de la Fuerza del Pueblo (FP), la diputada Isabel de la Cruz del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el diputado Elias Wessin Chavez del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) Fiordaliza Pequero, Juan José Rojas, Dorina Rodríguez

Los legisladores resaltaron que este Código Penal, ya fue aprobado por la Cámara de Diputados en el 2021, concretando avances innovadores como la responsabilidad penal de las personas jurídicas, permitiendo por primera vez el alcance de justicia equitativa e inclusiva para todos los actores dominicanos.

Destacaron que la pieza legislativa incluye los escenarios donde se permite la legítima defensa privilegiada, incluyendo defensa del hogar, la familia y por robo, permitiendo al ciudadano defenderse sin miedo ante la criminalidad urbana. Destacaron que por primera vez, la reincidencia y acumulación de penas es aplicada contra la violencia sexista, la violencia doméstica o intrafamiliar y las agresiones sexuales.

Argumentaron que todo lo relativo a la discriincaion, está acorde a la Constitución Dominicana sobre el derecho a la igualdad, al establecer que todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades.

Destacaron que con el Código Penal se protege la vida desde la concepción, penalizando el aborto conforme a la Carta Magna dominicana. Así mismo se protege la libertad de conciencia, permitiendo que los ciudadanos dominicanos puedan tener la libertad de elección en productos y servicios resguardando la libertad empresarial.

Los congresistas esperan una aprobación eficaz del proyecto de ley, puesto que ya fue aprobado por el mismo hemiciclo en la legislatura del 2021. Asimismo, exhortaron al Senado de la República, a redoblar esfuerzos para que la pieza legislativa no perima como en el pasado.

Los diputados del bloque de la Vida, Familia y Nación afirmaron que seguirán firmes apoyando un Código Penal que respete la Constitución y la vida, promueve la libertad de conciencia y proteja de la criminalidad a todos los dominicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *