DGII EMITE NORMAS REGULACION CONTRA LAVADO.

a Dirección General de Impuestos Internos (DGII) emitió dos normas que endurecen la aplicación de las “constancias fehacientes” de pagos en los trámites de vehículos de motor, inmuebles, vehículos, aeronaves, embarcaciones, joyas preciosas, obras de artes y juegos de azar.

La otra norma tiene que ver con la regulación de las actividades de los notarios públicos, todo en cumplimiento de la Ley 155-17 contra el Lavado y Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Se trata de las normas 06-2022 y 07-2022 las cuales dictan la forma de cumplimiento del artículo 64 de la Ley 155-17 que “prohíbe a toda persona, física o moral, liquidar o pagar, así como aceptar la liquidación o el pago de actos u operaciones mediante el uso de efectivo, monedas y billetes, en moneda nacional o cualquier otra, así como a través de metales preciosos conforme los umbrales indicados en el mismo texto legal”.

Igualmente, el párrafo II del citado artículo 64 que dispone que tanto “los notarios públicos, como los registradores, incluyendo los registradores mercantiles, deberán abstenerse de instrumentar o registrar cualquiera de las operaciones en efectivo, prohibidas en ese artículo, a menos que se le entregue constancia fehaciente del medio de pago”.

La Ley 155-17 prohíbe pagos en efectivo desde los $250,000 hasta $1,000,000 en diferentes operaciones comerciales.
Por tanto, la DGII asvirtió que se abstendrá de registrar trámites con valores superiores a los umbrales a menos que se presenten constancias indudables de pago.

Asimismo el artículo 28 del Reglamento 408-17 de aplicación de la Ley 155-17 indica que los pagos que las personas físicas o jurídicas realicen o acepten de acuerdo con los umbrales establecidos deberán realizarse a través de depósitos en cuenta bancaria, cheques, transferencias nacionales o internacionales (incluidos los agentes de remesas y cambio), tarjetas de crédito o débito u otros instrumentos financieros que constituyan medios de pago distintos al efectivo, que dan fe de la liquidación o el pago.

“Que, en el sentido antes indicado, la exigibilidad de la constancia fehaciente de pago por parte de los notarios públicos, registradores de títulos, registradores mercantiles y de la misma DGII, quedó sujetada a la emisión de normativas por parte de las autoridades competentes y pertinentes, al tenor de lo estipulado en el artículo 33 del reglamento núm. 408-17”, indicó DGFII.

La norma 06-2022 regula las constancias de pago en el caso de los vehículos de motor y remolques.
La DGII es la entidad encargada del registro nacional de vehículos de motor, por disposición de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, por lo que le corresponde dictar una norma general que regule la exigibilidad de la constancia fehaciente de pago.

Mientras que, la 07-2022 tiene que ver con los notarios públicos, ya que la DGII es la encargada de supervisar a estos profesionales en materia del ámbito de la Ley 155-17, por ende, le corresponde dictar una norma general en ese sentido.

A partir de la entrada en vigencia de las normas, los pagos deberán ser a través de depósitos en cuenta bancaria, cheques, transferencias nacionales o internacionales (incluidos los agentes de remesas y cambio), tarjetas de crédito o débito u otros instrumentos financieros que constituyan medios de pago distintos al efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.