DGII ACLARA COLEGIO MEDICO NO HA CREADO NUEVOS IMPUESTOS.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) aclaró este miércoles que no ha creado nuevos impuestos ni ha aumentado los ya existentes.

Mediante un comunicado el organismo explicó que la tabla de retenciones publicada recientemente, en la que se indican los montos que deben pagar las personas físicas en base a sus ingresos, no ha sufrido variación desde el 2017.   

En cuanto a la Norma 04 – 2022 Sobre Incorporación, Permanencia, Exclusión y Declaración Jurada en el Régimen Simplificado de Tributación (RST), la institución explicó que esto no implica la creación de nuevos impuestos.

“El propósito de esta normativa es regularizar las distorsiones operativas que existían y que permitían a los acogidos al RST beneficiarse de más de una exención contributiva”, dice la nota.

Según el organismo, en el Régimen Simplificado de Tributación existe un registro de 20,500 contribuyentes divididos en 16,500 profesionales liberales y 4,000 personas jurídicas. De estos 7,500 son médicos.

De los registrados en el Régimen Simplificado de Tributación 4,400 médicos tienen ingresos anuales promedio de 3.3 millones de pesos. Es este segmento de los galenos donde se apreciaría la corrección de la distorsión mediante la Norma 04-2022, precisa la entidad.

Según la DGII, la norma no tendría ningún efecto impositivo en el 39% de los médicos acogidos en el RST ni tampoco en el 62% de todos los profesionales liberales bajo esta modalidad.

La DGII informó que hoy se reunió con la Directiva del Colegio Médico Dominicano encabezada por su presidente el doctor Senén Caba; el cardiólogo Fulgencio Severino y otras autoridades y que para el próximo lunes 14 se acordó una reunión de seguimiento con la dirigencia del CMD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.