DGA PRESENTA ESCANER RAYOS X DETECTAR MERCANCIAS CONTENEDORES.

La Dirección General de Aduanas (DGA) presentó esta mañana un moderno escáner de rayos x, que contribuirá a detectar el tipo de mercancías en los contenedores para detectar los contrabando y tendrá capacidad de despacho promedio de contenedores pasará diariamente de 400 a 1,000.

Ese equipo brinda una visión detallada de la carga dentro del contenedor, imposibilitando que ciertos espacios sean una opción para el contrabando de mercancías ilícitas, armas, drogas o personas.

La presentación fue encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña, y fue hecha por el director general de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón “Yayo”, y Erik Alma, CEO de Haina International Terminals (HIT) Puerto Río Haina.

La alta tecnología del escáner RAPISCAN modelo Eagle P60-S de fabricación norteamericana, apoya el objetivo del Gobierno de despachar los contenedores en 24 horas, facilitando y reduciendo los procesos de inspección de mercancías y el tiempo de los contenedores en el puerto.

La donación, del escáner fue realizada en marzo pasado por HIT a la DGA, y representó una inversión en infraestructura y sistemas de apoyo que ronda los 3 millones de dólares, que permitirá al país un intercambio comercial internacional ágil y apegado a la ley.

En los últimos 10 meses han estado trabajando en el proceso de ingeniería y entrenamiento del personal que operará el equipo.

¡El escáner es instalado luego de más de 17 años de espera, debido a los esfuerzos del director general de Aduanas, y las autoridades de HIT, finalmente la DGA contarÁ con tecnología no intrusiva, evidenciando la transparencia del Gobierno de Luis Abinader.

Según las autoridades aduanales el equipo cumple con los lineamientos y especificaciones técnicas de la Organización Mundial de las Aduanas (OMA).

La vicepresidenete dijo que dijo que esa donación viene a reforzar la actuación basada en el manejo de los riesgos, y esto es lo que hace la diferencia entre el despacho ágil, el cumplimiento, o el fracaso en la lucha en contra de los ilícitos aduaneros.

“Es justo destacar los esfuerzos y desempeño de la Dirección General de Aduanas, en la persona de Sanz Lovatón, por reducir los tiempos de despacho a la vez que continúan aumentando las recaudaciones”, dijo.

Indicó que prueba de eso es que pasó de aportar un 20% a un 23% de los ingresos del Estado Dominicano en el 2021, para un total de 191 mil millones de pesos, alcanzando un superávit 4 veces mayor al déficit dejado por la covid- 19 en el 2020.”

Durante el acto, Sanz Lovatón destacó que la puesta en funcionamiento de ese escáner en el Puerto Río Haina junto al programa Despacho en 24 Horas, es un paso más de avance para lograr el objetivo de posicionar a la República Dominicana como Hub Logístico de clase mundial.

“Lo anunciamos, lo trajimos, lo instalamos, capacitamos al personal y 10 meses después está funcionando a plenitud, dijo.”.

De su lado Alma, CEO de HIT Puerto Río Haina, enfatizó que el país ha avanzado firmemente posesionándose como un gran aliado en el comercio exterior, con récord en exportaciones e importaciones, en donde la mayoría se realizan a través de los puertos. Sólo en 2021 por HIT transitaron más de 1,587 buques.

“Es nuestro deber avanzar y continuar mejorando, por eso apostamos a la implementación de la mejor tecnología, innovando para cumplir con los estándares de seguridad que exige el mercado internacional”, dijo Alma.

Recordó que Rapiscan es hoy una realidad gracias a que el año pasado la empresa que representa y la Dirección General de Aduanas firmaron la carta de intención para la instalación de esta valiosa herramienta.
El despacho ágil de los contenedores es posible gracias a que el dispositivo evita la apertura en rampa y la verificación física de estos, sobre todo para las cargas que no representan riesgos.

La integración entre el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), el Sistema del Puerto NAVIS y Rapiscan permiten halar la Declaración Única Aduanera (DUA) y el manifiesto de la carga, los cuales son presentados en la pantalla del analista de imagen junto a la imagen generada por el equipo.

A través del escáner los contenedores seran inspeccionados de manera minuciosa, sin importar la densidad de la carga y su condición.

Mientras se realiza el proceso de escaneo los camiones deben mantener una velocidad de entre 5 y 10 kilómetros por hora constantes.

La donación del escáner fue realizada en marzo pasado por HIT a la DGA, y representó una inversión en infraestructura y sistemas de apoyo que ronda los 3 millones de dólares, que permitirá al país un intercambio comercial internacional ágil y apegado a la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *