CUMBRE ENTRE RD, PANAMA Y COSTA RICA IDENTIFICAN BENEFICIOS ENTRE PAISES.

-La segunda cumbre entre los presidentes de Panamá, Costa Rica y la República Dominicana extendió su agenda a diversos temas que permitirán establecer negociaciones comerciales en las áreas empresarial, comercio, tecnología de punta, farmacéutica y otras, con lo que se pretende crear miles de empleos entre los habitantes de los tres países.

En las reuniones anteriores los temas principales fueron la migración haitiana, que se desplaza por varios países de la región, y el llamado a la comunidad internacional para que ayuden en la crisis de Haití.

Sin embargo, en esta tercera reunión los presidentes Luis Abinader, el de Panamá, Laurentino Cortizo, y Carlos Alvarado, de Costa Rica, aprovecharon para identificar beneficios entres sus países, incorporando a empresarios a la jornada de trabajo.

La reunión, celebrada en Puerto Plata los días viernes y sábado, concluyó con la firma de una declaratoria de 12 puntos y la renovación del compromiso con el estado de derecho, la democracia, el respeto a la libertad de expresión y promoción de los derechos humanos, como aspectos fundamentales de la Alianza para el Desarrollo en Democracia.

Reiteraron su preocupación por el continuo deterioro de la situación de seguridad, institucional y socioeconómica en Haití, y consideraron que el mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, vigente hasta julio de 2022, requiere ser prorrogado y fortalecido.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional, en particular a Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Francia, para que brinden todo el apoyo necesario a la Policía Nacional haitiana, con la inmediatez que amerita la gravedad de la situación.

Así mismo, llamamos a la comunidad internacional, en particular al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Panamericana de la Salud para que fortalezcan el sistema de salud pública de Haití, priorizando la atención primaria, los cuidados materno-infantil, la vacunación contra el Covid-19 y la medicina en general”, expresan en el documento.

También confirmaron la propuesta presentada en la declaración de Panamá sobre una hoja de ruta para la implementación de un plan de desarrollo integral para Haití, que incluya la pacificación, la infraestructura, la reforestación y el financiamiento.

En el quinto punto de la declaratoria de Puerto Plata los presidentes enfatizan en la preocupación por la situación en Nicaragua, y demandan del gobierno de ese país liberar de manera inmediata a los presos políticos.

Coinciden en que como miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) deben promover una agenda regional orientada a la implementación y seguimiento de acciones conjuntas que permitan avanzar hacia un sistema robusto, eficiente, transparente y con alta capacidad de gestión.

El presidente Luis Abinader calificó la alianza de exitosa y pidió a Cortizo y Alvarado trabajar juntos en beneficio de los tres países para desarrollar negocios de manera coordinada que generen nuevas oportunidades. Definió la democracia en los países de la región como un sistema necesario para poder progresar y desarrollarse en paz y con calidad de vida.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, resaltó el gran beneficio que significa la unión de estas tres naciones para impactar positivamente la vida de sus ciudadanos.

Mientras que el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, aseguró que la alianza ha demostrado ser visionaria y vanguardista, al tiempo que demuestra la elección de estos países por una relación que les permita renovar la democracia y garantizar el bienestar.


Los presidentes anunciaron que la próxima reunión será en Costa Rica en el primer trimestre de 2022.

La reunión de los mandatarios se realizó en el complejo turístico Playa Dorada, en Puerto Plata.
La alcaldía de Puerto Plata entregó la “llave de la ciudad”.
Se han reunido los presidentes: en Washington, en Panamá y en República Dominicana.

Los ministro de Industria y Comercio de los tres países anunciaron la creación de un bloque regional para fomentar la inversión y la producción, para propiciar oportunidades de negocios, una democracia saludable y respeto a los derechos humanos.

Víctor-Ito-Bisonó, junto a su par de Panamá, Ramón Martínez, y el presidente de la Corporación Andina de Fomento, Sergio Díaz, explicó que esta alianza permitirá generar mayores oportunidades de empleos para el desarrollo social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *