COMISION DIPUTADOS CONOCE PRESUPUESTO COMPLEMENTARIO RECIBE RIJO PRESBOT.

La comisión especial de la Cámara de Diputados apoderada para el estudio del proyecto de modificación del Presupuesto General del Estado 2020 y 2021, recibió al director general de Presupuesto, quien externó la importancia de la aprobación del mismo.
En el encuentro, José Rijo Presbot sostuvo que por la premura no se contemplaron proyectos de importancia, situación que incrementó el gasto.

La comisión estuvo presidida por el diputado Francisco Javier Paulino, quien manifestó que el proyecto introduce modificaciones al total de ingresos, gastos y financiamiento para el presente año fiscal, atendiendo a la crisis económica y sanitaria que existe actualmente.

En ese sentido, José Rijo explicó, que se hace necesaria la aprobación de un presupuesto complementario para el año 2021, porque el Gobierno sólo tuvo 45 días para entregar el presupuesto general de ese año y en el mismo no estaban contemplados algunos proyectos de suma importancia.

Rijo manifestó que muchos de los proyectos que no se pudieron incluir debido a la falta del Código de Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), necesario para ejecutar un proyecto.

Agregó, además, que una serie de hechos que el Estado no podía controlar, como la fiebre porcina, que hizo que el Ministerio de Agricultura tuviera que hacer una inversión que ya va por los 1,400 millones de pesos, que no estaban presupuestados, fueron de las razones que causaron el déficit de 4.1 del Producto Interno Bruto (PIB).

En ese mismo orden, agregó que la compra de vacunas no pudo ser contemplada en la partida presupuestaria, debido a que, al momento de la aprobación de la ley, no estaban aprobadas por la FDA y la OMS.

Destacó, que dentro del proyecto se plantea un incremento neto de RD$85, 211.5 millones en los gastos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *