COMBUSTIBLES SIN VARIACION PRECIOS.

Los precios de todos los combustibles volverán a quedarse sin variación, por tres semanas seguidas. Esta vez, gracias a que el Gobierno –informó éste- destinará unos RD$610 millones para contener las alzas que presionan al mercado local de hidrocarburos.

Y esas subidas son a su vez empujadas por el movimiento de precio del petróleo, que esta semana cotizó a un promedio de US$92.83 por barril.

Ramón Pérez Fermín, viceministro de Comercio Interno del MICM, calculó que, de transferir las alzas directamente, para esta semana el precio del gas licuado de petróleo hubiera aumentado más de RD$15 pesos por galón mientras la gasolina premium, debió subir más de RD$20 pesos por galón y la gasolina regular, más de RD$27 por galón, según las alzas proyectadas. En cuanto al gasoil regular, debió subir casi RD$40 pesos por galón y el gasoil óptimo aproximadamente RD$30 pesos por galón.

Dijo que “el Gobierno se ha ajustado más en términos presupuestarios, revisando el gasto público para tener fondos disponibles que permitan aliviar la carga de los hidrocarburos e impedir que esto impacte con mayor intensidad el bolsillo de todos los ciudadanos”.

Para la semana del 19 al 25 de febrero de 2022, el MICM dispone que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios: Gasolina Premium se venderá a RD$287.60 por galón; gasolina Regular RD$270.50 por galón; gasoil Regular RD$217.60 por galón, gasoil Óptimo RD$236.10 por galón, avtur RD$198.98 por galón, kerosene RD$227.60 por galón, el fuel Oíl #6 RD$162.95 por galón, fuel Oíl 1%S RD$180.29 por galón y Gas Licuado de Petróleo (GLP) RD$147.60 por galón.

Según el portavoz del Gobierno, Homero Figueroa, los recursos económicos que ha dispuesto el Gobierno en lo que va del año para contener las alzas de precios de los combustibles totalizan RD$3,100 millones. Las autoridades han dicho que lo hacen para cargar lo menos posible a los consumidores con los incrementos bruscos que se producirían, en caso que eso no se “amortigüe”.
La tasa de cambio promedio semanal es de RD$57.14 de las publicaciones diarias del Banco Central.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, explicó en un documento de prensa que las alzas en el mercado internacional del West Texas Intermediate superan los valores registrados en una década y que las reservas en Estados Unidos y el nivel de producción de la OPEP, así como la tensión en la frontera entre Ucrania y Rusia han hecho que el barril de petróleo se asome a los US$100.

El petróleo de Texas baja un 0.8 % y cierra en 91.07

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer con un descenso del 0.8 %, hasta 91.07 dólares el barril, y una pérdida de valor del 2 % semanal. Los contratos de futuros del WTI para entrega en marzo restaron 0.69 dólares con respecto al cierre anterior, según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

El petróleo de referencia en Estados Unidos retrocedió ligeramente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.