COE MANTIENE ALERTA EN 21 PROVINCIAS DEL PAIS.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, informó que 21 provincias en todo el territorio de la República Dominicana se encuentran bajo las condiciones de alerta amarilla y verde por las inundaciones que va dejando la activa vaguada que genera fuertes aguaceros, ráfagas de vientos y tormentas eléctricas.

En alerta amarilla se encuentran 15 provincias que son Hato Mayor, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San Cristóbal, Santo Domingo, San José de Ocoa, Pedernales, Barahona, El Seibo, Santiago Rodríguez, La Romana y San Pedro de Macorís.

Mientras que en alerta verde hay seis: Sánchez Ramírez, Peravia, Azua, Puerto Plata, Elías Piña y Dajabón.

El organismo de emergencias recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, además de no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y cantidad de agua que aún mantienen.

Por su parte, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dijo que el ambiente se mantiene con bastante inestabilidad debido a la presencia de vaguadas y al transporte de abundante humedad generada por el viento del sureste. 

Explica que ambas condiciones continuarán generando nublados esta noche y transcurso de la madrugada, seguidos de aguaceros intermitentes de moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. 

La Onamet divulga que esta actividad de lluvias estará mayormente concentrada sobre provincias de las vertientes: norte, noreste, la llanura oriental, el litoral costero caribeño, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza.

Para este miércoles

Para este miércoles, permanecerá el ingreso de humedad e inestabilidad asociada a los efectos de la activa vaguada, dominando el ambiente meteorológico sobre nuestra área. Estas condiciones, permitirán la continuación de los aguaceros de intensidad moderada a fuertes en ocasiones, desde horas matutinas, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre gran parte de la geografía nacional.

El informe marino

Debido a las precipitaciones ocurridas y las que se esperan, la Onamet mantiene las alertas y avisos meteorológicos por inundaciones repentinas rurales y urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas.

En el boletín destinado a los usuarios de las playas y mares adyacentes del país (operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, bañistas, touroperadores, deportistas acuáticos, manejadores de emergencias, entre otros), se informa sobre el estado del mar en términos de la altura significativa de las olas.

Alerta Amarilla

Es cuando el evento meteorológico tiene una tendencia ascendente e implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.

Alerta Verde

Es cuando se detecta la presencia de algún fenómeno meteorológico, sea tormenta tropical o ciclón, con posibilidad de evolucionar y causar daños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.