BANCO CENTRAL ESTIMA INFLACION RD SE HA MODERADO A PARTIR DE MAYO.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) estima que la inflación dominicana, muy impactada por choques externos, se ha moderado a partir de mayo y que en el segundo semestre del próximo año convergerá gradualmente al rango meta.

Dijo que durante el periodo enero-noviembre 2021, la inflación acumulada en República Dominicana se ubicó en 7.71 %. Los datos los contempla el informe titulado “La inflación mundial y sus efectos en República Dominicana: reacción de política monetaria”, que se publica íntegro en esta misma edición. El BCRD explica que “al igual que en gran parte de las economías, la dinámica inflacionaria dominicana se ha visto afectada por el choque de oferta global, particularmente por el incremento tanto de los precios del petróleo, como de insumos importados utilizados en la producción local y el sector construcción; así como también por el aumento del costo de los fletes asociado a la escasez de contenedores. Además, destaca que el país fue afectado por la fiebre porcina, lo cual generó un efecto sustitución, incrementando aún más los precios del pollo y otros productos cárnicos, cuyos costos ya reflejaban el aumento de las materias primas importadas”.


El BCRD señala que a pesar de estos factores, la inflación interanual se ha moderado luego de alcanzar su punto más alto en mayo, 10.48 %. El sistema de pronósticos del BC indica que la inflación de 4 % ± 1 % durante el segundo semestre de 2022 lo hará a un ritmo más gradual de lo que se pensaba originalmente, ya que las expectativas apuntan a un choque de oferta más persistente que lo esperado. Dice que a diferencia de lo ocurrido en otras economías emergentes, el proceso inflacionario mundial ha afectado la inflación doméstica en RD en un momento donde el país ha logrado consolidar su recuperación económica. La consolidación de la reactivación se observa en el último dato del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), el cual creció 12.4 % interanual en enero-octubre. También, el mercado laboral dominicano ha continuado tendencia a la normalización, alcanzando una ocupación total de 4,598,409 en julio-septiembre 2021, lo cual representó un 97.5 % de la ocupación total de octubre-diciembre 2019, es decir, de la prepandemia.

Precisó que la reactivación económica no hubiese sido posible sin la puesta en marcha de un efectivo plan de salud que permitió una apertura más rápida de la economía. Dentro de este plan, cabe destacar el efectivo programa de vacunación del gobierno que ha logrado inocular casi un 80.0 % de la población adulta con una dosis, y aproximadamente un 65.0 % con dos dosis, según el Ministerio de Salud Pública. Ante el evidente dinamismo de la economía dominicana en un entorno de presiones inflacionarias provenientes en su mayoría del sector externo, el BCRD decidió implementar un plan de normalización de su política monetaria.

La primera parte del programa se inició en agosto con el retorno gradual y ordenado de la liquidez facilitada por el estímulo monetario de la pandemia. La segunda comenzó el 24 de noviembre de 2021 cuando el Banco Central incrementó su tasa de política monetaria (TPM) en 50 puntos básicos, de 3.00 % anual a 3.50 % anual. En el caso dominicano, es importante señalar que la decisión de normalizar la política monetaria se ha adoptado en momentos en que la economía presenta una situación muy favorable en el sector externo”, indica el documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *