ALFREDO PACHECO PARTICIPA REUNION FOPREL EN MARRUECOS.

El vicepresidente pro témpore del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL) y presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, afirmó que ese organismo regional ha situado el desarrollo sostenible de los pueblos representados en él como eje central de su quehacer institucional.

Aseguró que el FOPREL ha asumido un compromiso especial con el cumplimiento de la Agenda 2030 y con la lucha contra la pobreza extrema de los pueblos de Centroamérica y El Caribe.

Pacheco habló del tema durante su ponencia en la XXVl reunión extraordinaria de FOPREL, celebrada en la ciudad de Rabat, capital de Marruecos, con la presencia del Rey de ese país, su majestad Mohamed VI, donde se firmaron importantes acuerdos tendentes a contribuir desde los Parlamentos al desarrollo de los países y la atención de grupos vulnerables.

“Señores y Señoras, el FOPREL reitera y reconoce los valores y principios con vocación universal, ello explica nuestro compromiso con la paz a escala internacional, con la defensa de la democracia y el respeto a los derechos humanos, con las normas de derecho internacional, de ahí también nuestra firme voluntad de luchar contra la Pobreza, y de Promover el Desarrollo Sostenible”, manifestó.

Participaron Ernesto Alfredo Castro Aldana, presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador y presidente Pro-tempore del FOPREL; Rachid Talbi El Alami, presidente de la Cámara de Representantes, así como Enaam Mayara, presidente de la Cámara de Consejeros de Marruecos. Además, Santiago Ulises Rivas Leclair, Secretario Ejecutivo del FOPREL.

Como expositores participaron Nasser Bourita, Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, quien abordó el tema: La experiencia marroquí en materia de Migración y Leila Benali, Ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible, quien disertó en torno a la experiencia marroquí en materia de energía renovable; y el vínculo entre género, migración, medioambiente y cambio climático.

Alfredo Pacheco afirmó que el FOPREL ha logrado alcanzar un alto grado de madurez y proyección internacional, y esto representa un paso fundamental “del que podemos sentirnos plenamente satisfechos”.

“Como Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de República Dominicana y como Vice- Presidente Pro Témpore del FOPREL, siento una inmensa satisfacción al poder encontrarme con todos ustedes, en este importante encuentro para fortalecer lazos de amistad y hermandad, entre el FOPREL y el honorable Reino de Marruecos, expresó.

Aseguró que, por su experiencia, esta reunión, como las anteriores, dará un paso más en la consolidación del diálogo interparlamentario y la diplomacia parlamentaria.

“Es mucho lo que juntos hemos recorrido en estos años, pero es también mucho lo que aún podemos hacer al servicio del mayor bienestar de nuestros pueblos y ciudadanos”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.