AIRD: LIBERACION IMPUESTOS PRODUCTOS NO GARANTIZA REDUCCION PRECIOS.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) dijo el día de hoy que la aprobación del proyecto de Ley que libera de impuestos a más de 60 productos  no garantiza una reducción en los precios de la canasta básica.

Asegura que,  por el contrario “afectará sensiblemente” a los miles de productores del campo, a las empresas productoras, a las agroirtdustrias, a otras industrias y empresas que le suplen insumos y servicios.

De igual manera, a los más de 80 mil colmados, micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que participan en la cadena de comercialización de estos productos.

A través de una comunicación enviada al presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco, la organizacion resaltó  que actualmente las importaciones de los productos que se proponen en el proyecto de Ley provienen en su mayoría de Estados Unidos a tasa cero  gracias al DR-CAFTA.

El DR-CAFTA, o TLC, es un tratado que busca la creación de una zona de libre comercio entre los países firmantes

La AIRD sostuvo que la eliminación de los aranceles a los países con los cuales no tenemos acuerdos de libre comercio, provocará que los productores nacionales se vean abruptamente afectados. Esto,  por importaciones de algunos países que practican dumpi»ng otras prácticas desleales de comercio.

“Esto atentará contra el empleo y las inversiones, algo contraproducente en una situación adversa como la actual. Esto, sin obviar el necesario cumplimiento de los debidos registros y la vigilancia sanitaria”.

Afirmó además que esta iniciativa legislativa lo que hace es desviar la atención de los principales problemas en el que debemos estar enfocados.

Como problemas citó:  aliviar al consumidor, especialmente a los menos favorecidos, y fortalecer la producción nacional y la cadena de suministro para garantizar el abastecimiento de estos productos.

«La escasez es el principal desafio que debemos enfrentar», resaltó.

“La eliminación temporal de los aranceles termina siendo un subsidio generalizado, que no necesariamente llegará al consumidor más necesitado y que afectará gravemente a nuestros productores agropecuarios»,  indicó la organización .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.