AIRD APOYARA DECISIONES GOBIERNO ANTE CRISIS HAITI.

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar,  expresó que ese sector está dispuesto a apoyar las decisiones del gobierno dominicano en el contexto de la crisis de seguridad e inestabilidad de Haití, aunque algunas de estas medidas repercutan en el comercio bilateral.

“Nosotros mantenemos todo el respaldo a las medidas que tome el Gobierno, sobre todo de control  fronterizo. Si hay que tomar medidas que afecten el comercio, pero para procurar salvar o evitar riesgo a la población  dominicana, nosotros estamos dispuestos a apoyar”, afirmó.

En palabras de Almánzar, lo más importante es la seguridad de los dominicanos y de todo aquel que haga vida en  la frontera entre ambos países.

Al ser abordada por periodistas previo a su participación en la actividad preparativa de cara al “Encuentro Empresarial Iberoamericano”, la representante del sector industrial  advirtió que aunque hasta el momento no hay pérdidas considerables, si pudiera sentirse más adelante.

“Hay algunos riesgos que pudieran suceder, pero el comercio como tal no ha tenido repercusiones, pero sí pudiera tener y tenemos que estar conscientes que hay empresas que dependen mucho del comercio de República Dominicana y  Haití. Hay empresas que exportan de manera conjunta  y también el abastecimiento de los haitianos depende mucho de República Dominicana”, sostuvo.

Acerca de la seguridad del personal en la frontera, dijo que la entidad ha estado monitoreando la situación y que según las informaciones que tienen no se ha generado episodios de alarmas para personas que trabajan en empresas dominicanas allá.

“Nosotros sí entendemos que deben haber medidas que causen menos posibilidades de situaciones que no podamos controlar y el Presidente de la República las ha estado tomando”, agregó.

“Hasta ahora no ha habido una situación de pérdida alarmante.  Sí hay precauciones. Las mismas mercancías que llegan allá están siendo ubicadas sobre todo por los propios transportistas haitianos”, indicó.

Almánzar  calificó como positivo el  diálogo que encabeza el presidente Luis Abinader  para buscar un consenso sobre las medidas que deberá adoptar el país  para preservar defensa de la soberanía y la seguridad.

“Creo que el diálogo que ha abierto el presidente es algo positivo, el apoyo de todas las fuerzas sociales y políticas del país para cualquier situación que se pueda generar,  pero hasta ahora no se ha visto ningún hecho que nos ponga en alerta”, destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *