ABINADER PARTICIPA DIALOGO REGIONAL TRANSPARECIA E INTEGRIDAD.

El presidente Luis Abinader participó en la apertura del V Diálogo Regional de Políticas sobre Transparencia e Integridad, organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el acompañamiento de Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) en la República Dominicana.

En el evento se anunció que la República Dominicana está definiendo con el BID los detalles de un programa de inversiones para realizar reformas tendentes a mejorar sus mecanismos de integridad en el sistema de contratación pública, reforzar el control interno, fomentar el gobierno abierto y la ética pública, y apoyar la implementación de políticas de transparencia del gasto público.

En sus palabras introductorias, Abinader aseguró que “no hay acción transformadora sin principios, sin ética y sin integridad en el ejercicio del poder”.

“Decir esto puede parecerles a muchos de ustedes, obvio, pero no lo es cuando a nuestro alrededor, como lo era en el caso de la República Dominicana, la corrupción, los intereses particulares y la falta de principios eran la norma”, agregó el mandatario.

El gobernante sostuvo que sin principios ningún gobierno puede servir a su gente con honestidad y dijo que en el país se está llevando a cabo una revolución que quiere ser ejemplo.

Realzó la credibilidad como valor esencial para poder avanzar hacia una gobernanza de calidad. Para él, es esencial respetar la autonomía e independencia de todas las instituciones involucradas en la gobernabilidad del país.

“Debemos defender y pelear siempre por una justicia rabiosamente independiente y autónoma, por el control externo e interno de las cuentas del Estado mediante auditorias transparentes y crear mecanismos de control ciudadano para que estos se involucren en la actividad cotidiana de las instituciones”, agregó.

El gerente general de BID Invest, James P. Scriven, quien participó en nombre del Grupo BID en la apertura del evento, expresó que, al apoyar a los países en avanzar en sus agendas de transparencia e integridad, están promoviendo un mejor uso de los recursos públicos y dando una señal de que América Latina está fortaleciendo el estado de derecho y sus instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *