ABINADER IMPULSA MIPYMES INDUSTRIALES.

El Presidente Luis Abinader emitió el Decreto 31-22, que permitirá a las micro, pequeñas y medianas industrias (mipymes industriales) tener prioridad en los procesos de compra y contrataciones de 18 instituciones públicas de carácter social.

Esta política contribuirá en gran medida a lograr un desarrollo industrial inclusivo y sostenible en el país, y representa un hito trascendental para el desarrollo del sector y el crecimiento de su productividad y competitividad. 

Con esta iniciativa, el Gobierno promoverá la adquisición de bienes y servicios producidos por manos dominicanas, una medida que robustece el tejido productivo nacional y estimulará la generación de empleos de calidad.

Al hablar durante el acto, realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional, el jefe de Estado dijo estar convencido de que las industrias mipymes cuentan con la calidad necesaria para suplir la demanda de bienes de las instituciones.

“Sin duda, estamos ante un gran cambio, que implica una profunda democratización de las oportunidades y una revalorización del concepto ‘Hecho en República Dominicana’, que llevará bienestar a todos los dominicanos”, declaró el mandatario.

Asimismo, expuso que cree que las compras públicas pueden ser utilizadas como una herramienta para el desarrollo de los sectores productivos “y esta política tiene un trasfondo muy noble y necesario”.

“Para el gobierno dominicano no hay logro más reconfortante que lograr que los dominicanos puedan mejorar sus condiciones de vida y su bienestar”, indicó el Presidente Abinader.

A juicio del mandatario, con esta política se pone en el más alto nivel lo hecho en República Dominicana, “lo fabricado por nuestra gente, y a través de estas instituciones de índole social, se lo ponemos a disposición de los grupos vulnerables y más desfavorecidos”.

De su lado, el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó, dijo que el Gobierno del Presidente Abinader asumió el compromiso de respaldar a las mipymes industriales, un sector que durante dos décadas había sido olvidado y excluido de los procesos de compras y contrataciones gubernamentales.

“Estas acciones son un espaldarazo para que puedan desarrollarse y seguir creciendo”, sostuvo Bisonó.

El funcionario indicó que, con miras a facilitar la implementación de la medida, se creó un registro actualizado de los bienes que producen las mipymes industriales habilitadas.

En tanto, el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, aseguró que, “esta acción, en el orden estratégico, fortalece el mercado público mediante contrataciones innovadoras que permitirán avanzar en la generación de economía de triple impacto”.

Respecto a las compras y contrataciones públicas añadió que estas representan entre el 28 % y 33 % del presupuesto nacional, y que constituyen un factor clave para el desarrollo y para que las instituciones estatales puedan cumplir con sus planes, estrategias, compromisos y metas.

Manifestó que el monto contratado por las 18 instituciones indicadas en el decreto es de 108 millones de pesos, desde agosto de 2020 a la fecha, y que de ese monto el 47 % fue adjudicado para la adquisición de bienes.

Explicó que estos datos muestran la magnitud del alcance de este decreto y que el 67 % de los procesos publicados de las 18 instituciones corresponden a la compra de bienes, y 24 % es destinado a mipymes.

Carlos Pimentel argumentó que las mipymes representan cerca del 98 % del tejido productivo nacional y generan un aproximado de 2.2 millones de empleos directos, “lo que representa un 54 % de la población ocupada laboralmente de la República Dominicana, un sector que aporta cerca del 40 % del PIB nacional”.

Dijo que con la promulgación del Decreto 31-22en enero, hubo un incremento de 82 % de las empresas habilitadas para participar y las solicitudes de Registro Industrial en PROINDUSTRIA aumentaron en un 80 %.

Explicó que solo en actividades manufactureras, el impacto inmediato de este decreto podría permear a más de 120 mil empleos directos de mipymes industriales, que ya están habilitadas para impactar cerca de 360,000 empleos indirectos de diversas actividades económicas mipymes, equivalente a un 16 % de los empleos aproximados que generan las micro, pequeñas y medianas empresas en la República Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *