ABINADER ENCABEZARA ASAMBLEAS CONSEJO IBEROAMERICANO DEL DEPORTE.

El presidente Luis Abinader encabezará este martes a las 6:00 de la tarde en un hotel de la capital la inauguración de las asambleas del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID) y del Consejo Americano del Deporte (CADE), que convierten a Santo Domingo, hasta el jueves 28 de abril, en la capital deportiva del continente y más allá.

Organizada por el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec), con su incumbente Francisco Camacho como anfitrión, los cónclaves acogen a los ministros o ministras o sus representantes de más de 40 naciones y territorios miembros del CADE y 22 del CID, los que tratarán temas trascendentales y se firmarán acuerdos en procura del desarrollo del deporte para cada uno de sus afiliados.

Desde el lunes comenzaron a arribar a la capital dominicana personalidades como Guillermo Herrera, ministro de Deportes de Colombia, en su calidad también de presidente del CADE, y la directora ejecutiva del CID, la española Inés Belén Lara, quien resaltó el esfuerzo que hacen las autoridades locales, encabezadas por el presidente Abinader y el ministro Camacho, para acoger de nuevo estas asambleas, en lo que es la vuelta a la ansiada normalidad pospandemia.

Siempre le expresé al presidente de la República, Luis Abinader, que República Dominicana se abriría el mundo a través del deporte y qué mejor y más interesante ocasión que la celebración de estas cumbres para fortalecer nuestros nexos como naciones hermanas, luego de venir de dos años muy intensos como consecuencia de la pandemia”, refirió Camacho, recientemente, al valorar la celebración de ambas asambleas.

Camacho recordó que en los dos encuentros se propiciará la cooperación y desarrollo del deporte en los países iberoamericanos y se promoverá el intercambio de recursos humanos, técnicos y de documentación para mejorar el nivel deportivo de los diferentes países.

Es especialmente relevante para nosotros, como Consejo Iberoamericano del Deporte, que esta asamblea se celebre en República Dominicana, sede de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobiernos de este año, porque esto puede marcar un hito en lo que ha de ser el deporte, en la consideración que van a tener las cumbres de jefes de estado y de gobiernos”, expresó por su parte, Inés Belén.

Cumbre de Jefes de Estado y de Gobiernos

Belén Lora dijo creer que será un lujo para las asambleas la presencia del presidente Abinader y agregó su creencia de que esta cumbre del CID y del CADE podrían marcar un hecho histórico, porque República Dominicana sería el país donde el deporte tendrá su valoración dentro de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobiernos.

Mientras, el asesor técnico del Ministerio de Deportes, Miguel Camacho resaltó que hasta al mediodía del lunes habían llegado numerosos delegados y destacó que la realización de las asambleas del CID y del CADE fue un compromiso que se contrajo el año pasado, durante la realización de manera virtual de esos eventos desde Argentina.

Entre las altas personalidades asistentes a las asambleas figura el director general de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA siglas en inglés), Oliver Niggli, y representaciones de Estados Unidos.

Este lunes también arribó al país la directora de la Oficina Regional para Latinoamérica de la WADA, María José Peece, y el secretario de la UNESCO para Asuntos de la Convención Internacional para el Dopaje en el Deporte, Marceline Dolly.

La agenda se inicia a las 8:30 de la mañana de este martes con lo relativo a los temas del CID y continuará durante todo el día hasta la inauguración a las 6:00 de la tarde, encabezada por el presidente Abinader y el ministro Camacho.

También se incluye la celebración de las asambleas del Consejo Sudamericano del Deporte (Consude) y del Centroamericano y del Caribe (Concecade).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.