ABINADER DEJA EN FUNCIONAMIENTO SUBESTACION CABRETO.

El Presidente Luis Abinader dejó en funcionamiento la Subestación Cabreto – San Luis A 345/138KVla cual mejorará la calidad del suministro energético ofrecido a la ciudadanía y ampliará la capacidad de transporte de la red de transmisión.

El mandatario afirmó que la puesta en funcionamiento de la Subestación Cabreto permitirá mayor confiabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), mayor capacidad de transporte de energía de las zonas Sur, Norte y Este del país, como también permitirá la entrada de nuevos proyectos de generación.

Esta subestación tuvo una inversión de RD 1,455.6 millones, financiada por el Banco de Desarrollo KFW (Kreditanstalt für Wiederaufbau, por sus siglas en alemán), e incluye diseño, suministro y montaje por la empresa alemana Siemens, así como supervisión de la empresa consultora ETEE y la ETED.

A este monto, se agregan también otros RD 961.1 millones invertidos en líneas de transmisión 345/138 KV, que interconectan dicha subestación, lo cual arroja una inversión global de RD 2,416.7 millones.

Con la puesta en funcionamiento de la subestación también se deja en funcionamiento varias líneas de transmisión que conectan la nueva subestación Cabreto A 345/138 kilovoltios (kV), un conjunto de obras que robustecen el Sistema Nacional de Transmisión, disminuye las pérdidas en las redes de transmisión, y mejoran el despacho económico de las centrales de generación, facilitando la interconexión de nuevos proyectos de generación térmica y de fuentes renovables.

De su lado, el administrador general de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Martín Robles Morillo, indicó que es el primer anillo a 345 kilovoltios que realiza la ETED en el SENI.

Dijo que el mismo forma un lazo eléctrico que recorre e interconecta las subestaciones Julio Sauri – Cabreto – Bonao III – Julio Sauri. Este anillo garantiza mayor flujo de potencia, estabilidad, continuidad y calidad en el suministro eléctrico en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, en las regiones Norte y Este del país, convirtiendo esta subestación y las líneas 345 y 138 KV, que la interconectan al SENI, en una infraestructura de elevada importancia para el sector eléctrico del país.

Explicó que, con la entrada en servicio de esta subestación que cierra el anillo a 345KV, Sur – Norte – Este, se prevé que la salida inesperada de alguna generadora de gran capacidad de producción en las zonas Este/Sur, no deberá ocasionar pérdida de tensión o aislamiento de ninguna de las regiones del país.

Acompañaron al Presidente Luis Abinader, el Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; el Superintendente de Electricidad, Andrés Astacio; la jefa adjunta de la Embajada Alemana, Katrin Werdermann y el presidente del Consejo Unificado Empresas Distribuidoras, Manuel Lara.

También, la presidente de la Comisión Sector Eléctrico de la Cámara de Diputados, Gaddis Corporán; el alcalde del Distrito Municipal de San Luis, Rodolfo Valera; el presidente del Consejo ETED, Bienvenido Rafael Santana Güilamo y la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard.

Además, los directores, de BAS Projects Corporation, Emilio Martínez; de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras; el presidente de Washington Capital, Serge Gharibian, y el alcalde del municipio de Guerra, Francisco Rojas García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.