ABINADER ANUNCIA PARA FEBRERO ENTREGA PRIMER TRAMO MONORRIEL SANTIAGO.

El presidente de la República, Luis Abinader, anunció este miércoles para septiembre del 2023 la inauguración del teleférico de Santiago y para febrero del 2024 la entrega del primer tramo del monorriel.

«La planificación estatal, así como de los contratistas privados, van en esa dirección», dijo sobre las fechas programadas para la inauguración de ambas obras.

El mandatario recordó que los recursos que se necesitan para dichos medios de transporte están planificados en el Presupuesto de la nación.

El gobernante habló con periodistas sobre ambas obras durante una visita de seguimiento a la construcción realizada en compañía de la vicepresidenta, Raquel Peña; ministro de la Presidencia, Joel Santos; y el director de la Oficina de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, Jhael Isa.

Allí se informó sobre las construcciones de las estaciones 1, 2, 5, 6, 7 y 8, donde se avanza en el hincado de los pilotes que sostendrán la estructura sobre la cual se desplazará el monorriel. Mientras que en las estaciones 3 y 4 se avanza en la construcción del primer tramo del viaducto, así como en el levantamiento de las estructuras de estación con las primeras columnas.

Adicionalmente se dijo sobre el inicio de los trabajos del patio y taller en el área de zona franca, donde se guardarán los 15 trenes que conformarán el sistema de transporte.

Este nuevo método de transporte forma parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT), diseñado por el Estado dominicano para la integración física, tecnológica y tarifaria de los distintos medios de transporte público de la ciudad en beneficio de los usuarios y del medio ambiente.

Jhael Isa informó que el monorriel se trasladará sobre una estructura de rieles en hormigón armado, en un viaducto que atravesará toda la ciudad desde Cienfuegos hasta Pekín en un recorrido de 13 kilómetros, con 15 estaciones y una terminal central de integración con el teleférico.

Indicó que este sistema transportará 20 mil pasajeros por hora por sentido, equivalente a 200,000 pasajeros por día.

Asimismo, dijo que está orientado a generar una red de transporte público de alta calidad y disponibilidad, integrado por el nuevo monorriel, el teleférico y una red complementaria de cerca de seis corredores de autobuses que conformarán las rutas alimentadoras troncales, conformando de esta manera en un sistema interconectado de manera física, tecnológica y tarifaria, estableciendo una oferta alternativa al vehículo privado, reduciendo los niveles de congestión en el centro urbano.

Dentro de los beneficios que generará el proyecto para la ciudad está la reducción en 30 % del gasto familiar dedicado a transporte, reducción del congestionamiento en las vías públicas, aumento en la productividad y disminución en el impacto de la huella ambiental de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.