ABINADER ANUNCIA INCLUIR MIPYMES PLAN ALIMENTOS PRECIOS INESPRE.

El presidente Luis Abinader anunció este jueves la inclusión de las Mipymes al Plan de Alimentos a Precios de Inespre con el desembolso de 100 millones de pesos que ya se encuentran disponibles.

Al encabezar un acto en el que firmó el Gran Pacto Nacional de la Mipymes, el mandatario informó, además, la apertura de una línea de crédito para que los micro, pequeños, y medianos empresarios puedan adquirir paneles solares para palear el alto costo de los combustibles. También se someterá un proyecto de ley.

Al pronunciar un discurso en la actividad, el jefe de Estado precisó que con este acuerdo el Consejo Nacional de Apoyo y Fomento a las Mipymes (Promipymes) y el Ministerio de Industria y Comercio se comprometen a aunar esfuerzos para el fomento, promoción y desarrollo integral del ecosistema productivo de las micro, pequeñas y medianas empresas en el país.

«Vamos a trabajar en conjunto acciones, estrategias y planes de acción para brindar a las mipymes servicios de capacitación y asistencia técnica que les permita fortalecer su productividad, acceder a mecanismos de financiamiento apropiados, desarrollar capacidades emprendedoras y facilitar su formalización», dijo.

Abinader sostuvo que desde Promipymes, se van a diseñar programas de soluciones financieras que tomen en cuenta las necesidades de micro, pequeñas y medianas empresas en el país, de manera enfocada a cada subsector mipymes existente en el país.

«Desde el gobierno vamos a proporcionar a PROMIPYMES, las informaciones requeridas para la detección de necesidades, la implementación del plan de trabajo acordado y el diseño de las capacitaciones, para coordinar la logística requerida para la implementación de los planes de capacitación y asistencia técnicas. Es el momento de aunar esfuerzos, crear sinergias para intercambiar buenas prácticas y metodología; así como estudios, encuestas y material de interés para el sector, a los fines de identificar posibles áreas adicionales de trabajo conjunto», expresó.

Durante el acto, el ministro de Industria y Comercio,  Víctor (Ito) Bisonó, indicó que el Gobierno ha desembolsado  créditos por más de RD$3,800 millones en apoyo a las micros,  medianas y pequeñas empresas, a través del plan de reactivación de ese renglón de la economía.

El funcionario detalló que los empleos generados por las Mipymes representan cerca del 54.4 % de la población ocupada, concentrándose en sectores vulnerables, quienes enfrentan múltiples desafíos para adaptarse a los cambios de los mercados y de la sociedad.

Indicó que  esa necesidad de cambio es la razón que mueve al Gobierno para firmar el gran pacto nacional de las Mipynes, que inició el pasado año con las consultas de las necesidades y fortalezas del sector, extendiéndose a todas las provincias del país para que ninguna se quede fuera.

«Desde el gobierno hemos sido abanderados y defensores de las Mipymes, no en vano, se encuentran en el tercer eje de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2030 como elemento de acción para elevar la eficiencia, capacidad de inversión y su productividad», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.