ABINADER ADVIERTE ONU «NO HAY NI HABRA JAMAS, UNA SOLUCION DOMINICANA A LA CRISIS HAITIANA».

-El presidente dominicano, Luis Abinader, planteó este miércoles ante la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas, “la necesidad de que esta comunidad de naciones asuma con urgencia y de una vez y por todas, la crisis haitiana como una de altísima prioridad y de permanente seguimiento”.

Abinader aseguró que la República Dominicana ha mostrado y seguirá mostrando la solidaridad y la colaboración debidas con el pueblo haitiano, “pero también les reitero que no hay, ni habrá jamás una solución dominicana a la crisis de Haití”.

“Y quiero decirlo hoy de la manera más sincera y fuera del lenguaje diplomático. Ante la división actual que existe entre el liderazgo haitiano, y la peligrosa presencia de bandas criminales que controlan una buena parte de su territorio, los haitianos por sí solos no podrán pacificar su país y mucho menos garantizar las condiciones para establecer un mínimo de orden”, sostuvo el mandatario en su primera intervención ante la ONU como presidente.

Manifestó que solo entonces, con un nuevo Gobierno como interlocutor legítimo, se deberá preparar un verdadero plan integral de desarrollo económico y social, con todos los recursos necesarios y apoyado solidariamente por la comunidad internacional, pues ya no se puede pensar únicamente en medidas de carácter humanitario.

“Es imperativo manifestar de la manera más firme y tajante posible que la comunidad internacional no debe, ni puede, abandonar al pueblo haitiano en este momento en que los niveles de inseguridad lo están llevando a su autodestrucción”, manifestó Abinder ante la Asamblea General de la ONU.  

Así mismo, el mandatario abogó por una solución a corto plazo para el endeudamiento de las naciones más pobres, fruto de la crisis provocada por la pandemia.


“En aras de mantener la paz social, estamos llamados a encontrar una solución al enorme endeudamiento al que se han visto forzados los países de ingresos medios para enfrentar los estragos económicos y sociales generados por la pandemia”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *