1,315 HAITIANOS DEPORTADOS POR ESTADOS UNIDOS YA ESTAN EN SU PAIS.

LLEGARAN MAS EN OTROS VUELOS.

 Unos mil 315 haitianos fueron deportados de Estados Unidos en menos de una semana, mientras se espera el arribo de otros vuelos hoy a la capital y la ciudad norteña de Cabo Haitiano.

Las devoluciones de migrantes que se agruparon en la ciudad estadounidense de Del Río continúan, a pesar de las protestas de organizaciones sociales y funcionarios electos.

El coordinador de la Oficina Nacional de Migración, Jean Négot Bonheur Delva, confirmó que  de la cifra total casi el 57 por ciento son mujeres y menores de edad que fueron retornados junto a sus padres.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), alertó que los ciudadanos son devueltos sin la protección adecuada, lo cual los hace aún más vulnerables a la pobreza, violencia de pandillas y desplazamientos, en momentos en que Haití vive una serie de desastres naturales, pandemia e inseguridad.

El organismo también expresó preocupación por las familias en Del Río, Texas, Estados Unidos, y estimó que el 40 por ciento de esos migrantes son niños y adolescentes en condiciones inadecuadas y de hacinamiento.

En este sentido, Unicef se comprometió a proporcionar asistencia, acceso a los servicios de protección, entrega de agua potable y kits de higiene, además de apoyo psicosocial y suministros educativos a los migrantes.

Por su parte, la Oficina Nacional de Migración activará, lo antes posible, una unidad psicológica para ayudar a los migrantes, adelantó Delva, quien espera que el programa de asistencia e integración al retorno garantice un retorno seguro y digno de los ciudadanos de Haití.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *